Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Auditoría sobre balotaje en Perú se atenderá luego de que el ente electoral dé resultados

Elecciones en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
Síguenos en
La primera ministra de Perú, Violeta Bermúdez, aseguró que el pedido de la candidata a la presidencia por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para que se realice una auditoría internacional al balotaje será respondida por el Ejecutivo luego de que se den los resultados oficiales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo ente electoral del país.
"Uno de los mandatos constitucionales del presidente es hacer cumplir las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones. Tenemos que esperar la decisión [proclamación] de este organismo constitucional autónomo [para atender el pedido de Fujimori]", dijo la funcionaria durante una rueda de prensa desde Lima (centro).
El 6 de junio se celebró la segunda vuelta presidencial entre Fujimori y Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda).
El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales finalizó el conteo oficial dando el primer lugar a Castillo por un margen de 0,25%, unos 44.000 votos.
Sin embargo, Fuerza Popular ha denunciado la existencia de un fraude, aunque sin presentar ninguna prueba que avale su afirmación.
El 28 de junio, Fujimori presentó un pedido ante el presidente de la República, Francisco Sagasti, para que organismos internacionales realicen una auditoría que revise si el proceso tuvo las irregularidades que su partido denuncia.
Fujimori también ha solicitado la nulidad de cerca de un centenar de actas de mesas de votación ante el JNE, mesas en las que Castillo obtuvo mayoría de votos.
Partidaria de la candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
América Latina
Perú y Fujimori: sembrar dudas sólo fomenta la inestabilidad
Todos estos pedidos han trabado el proceso y actualmente el JNE se encuentra resolviendo los pedidos de nulidad de Fuerza Popular, luego de lo cual estará en capacidad de proclamar un nuevo presidente para el periodo 2021-2026.
Después de que el JNE declare un ganador, el pedido para una auditoría será respondido por el Ejecutivo a Fujimori "como a cualquier ciudadano", apuntó la primera ministra.
Quien sea declarado ganador, asumirá su cargo el próximo 28 de julio.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала