Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina tomará el control temporal de la hidrovía Paraná-Paraguay

CC BY 2.5 / Santa Fe Provincia / Mapa de la Hidrovía Paraná - Paraguay
Mapa de la Hidrovía Paraná - Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina emitirá en los próximos días un decreto con el que la Administración General de Puertos (AGP) pasará a tener el control de la Hidrovía-Paraná-Paraguay por un año antes de convocar una licitación, anunciaron a Sputnik fuentes del Gobierno.
"Se hace cargo Puertos", informaron a esta agencia desde el Poder Ejecutivo.
Una vez que la medida entre en vigor, la AGP será la institución responsable de cobrar los peajes de la ruta fluvial más importante del país, que estuvo durante los últimos 25 años bajo dominio privado.
Persiste la incógnita de si el decreto del Gobierno llamará a licitación en estos días o esperará unos meses, aunque las fuentes consultadas por esta agencia observaron que esta última posibilidad es la más probable.
También es posible que la AGP retenga para sí el cobro de peajes, aunque este detalle también será aclarado una vez se emita el pliego licitatorio.
La Cámara de Diputados tratará esta semana, en plenario, la creación de la Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del sistema de navegación troncal con jurisdicción en el país.
El Senado ya aprobó el 14 de mayo pasado este proyecto, que estará integrado por seis legisladores de cada Cámara para supervisar todas las disposiciones que conciernan al canal.

Corredor sudamericano

La Hidrovía es un corredor de agua natural de más de 3.400 kilómetros por la que navega el 80 por ciento del comercio exterior de Argentina, la totalidad del de Paraguay y parte del de Brasil.
Esta vía navegable también representa, en parte, la salida al mar de Bolivia, además de conectar el litoral de Sudamérica con el eje Atlántico-Antártico.
El curso fluvial, que se extiende desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay), está controlado por la concesionaria Hidrovía, integrada por el grupo belga Jan de Nul y la argentina Emepa.
El río Paraná - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
América Latina
¿Estatizar el Río Paraná y pagar la deuda externa argentina? La idea crece en Internet
El pasado 30 de abril caducó la concesión de modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado que por los últimos 25 años ostentó este consorcio privado, pero el Gobierno argentino de Alberto Fernández la prorrogó por 90 días más con la idea de encontrar un nuevo esquema de operación.
La Hidrovía Paraná-Paraguay es una de las reservas hídricas más importantes del planeta y constituye el corredor de mayor importancia para Sudamérica, al permitir la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала