- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Vacunarse a altas horas de la noche? Ya es posible en Madrid y Canarias

© Europa Press / Alejandro Martínez VélezVacunación contra el coronavirus en España
Vacunación contra el coronavirus en España - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
Síguenos en
Un millar de personas fueron inoculadas en la capital durante la madrugada del 28 de junio. Sus autoridades esperan administrar hasta 2.000 dosis en horario nocturno. De media, las regiones españolas ya han inyectado casi el 90% de las dosis disponibles. Madrid ocupa el último lugar en este índice, con solo el 83,7% de dosis administradas.
La campaña de vacunación avanza imparable. Un tercio de la población ya está completamente inmunizada y casi el 52% ha recibido al menos un pinchazo. Para la semana que se inicia el 28 de junio el país contará con una cifra récord de vacunas recibidas, más de seis millones de dosis. El día 23 se inoculó a 733.245 personas, el tope diario hasta ahora.
A este ritmo de administración de vacunas cabe añadir las iniciativas promovidas en la Comunidad de Madrid y en las Islas Canarias, donde los sanitarios ya vacunan las 24 horas del día. En la capital el servicio ininterrumpido se presta en el Hospital Isabel Zendal a través del sistema de autocita, disponible tanto a través de la web de la Consejería de Sanidad como mediante su aplicación para teléfonos celulares. El centro busca así aumentar su capacidad de inyección diaria: de las 15.000 dosis actuales a más de 22.000. De ellas se prevé que 2.000 se administrarán en horario nocturno. En total, se busca llegar a los 150.000 pinchazos semanales en este centro de forma ininterrumpida.
En Canarias se utiliza un centro de vacunación recién estrenado: el Pabellón Insular Santiago Martín, en La Laguna (Tenerife). Se le calcula una capacidad para inocular a más de 12.000 personas a lo largo de las 24 horas del día. Y en la madrugada del 2 julio, en Madrid capital, un segundo de vacunación masiva extenderá al horario de noche su actividad, que ya se desempeñará de forma ininterrumpida, el WiZink Center. Estará disponible para aquellos que hayan gestionado su petición a través del sistema de autocita.
Viajeros saliendo del aeropuerto de Palma de Mallorca - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
España
España exigirá una prueba PCR negativa o la vacunación a turistas británicos en Baleares

Un millar en el estreno

Más de 1.000 personas han estrenado en Madrid el tramo nocturno de vacunación, beneficiándose además de un adelanto de más de dos semanas respecto a otros horarios. Es muy fácil obtener cita para la franja de madrugada, entre las dos y las tres de la mañana, por ejemplo. La vacunación ya está abierta a las personas que hayan nacido hasta el 31 de diciembre de 1983.
La oposición al Gobierno regional critica el hecho de que el único centro disponible con horario 24 horas sea precisamente el Hospital Zendal, "la opción menos asequible", dado que "carece de transporte público", en palabras de África Moreno, responsable de Cohesión Social y Sanidad de la Gestora del PSOE en la Comunidad Madrid. Por contra, Moreno ha exigido que el servicio ininterrumpido se preste en los 10 hospitales de la región. Desde la Consejería de Sanidad, su responsable, Enrique Ruíz Escudero, apuntó que la media podría ampliarse a otros puntos de vacunación si la iniciativa comenzada en el Hospital Zendal obtenía una "buena respuesta".

Madrid, retrasada

La velocidad de vacunación es dispar según qué regiones. Casi todas las comunidades autónomas llevan unos días inoculando a la población entre 30 y 39 años de edad. En Canarias, Ceuta, Melilla y en la la provincia de Cuenca incluso se adentran en la franja entre los 20 y los 29.
En cuanto a las dosis administradas, en España se ha puesto el 89,7% de las dosis disponibles. Asturias y Ceuta lideran la tabla, con el 96,4% y 96% de dosis administradas sobre el total de disponibles. Madrid, en cambio, ocupa la última posición en este aspecto, pues a tenor de los últimos datos oficiales (del 25 de junio), sólo ha hecho uso del 83,7%. Es decir, la habilitación de centros de vacunación que funcionen las 24 horas del día en esta región podría ayudar a corregir este desfase. El porcentaje en Canarias, donde también cursa idéntica iniciativa, es mejor: el 91,1%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала