- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un profesor estadounidense califica a Stalin como uno de los grandes líderes del siglo XX

© Sputnik / Y. Yurovski / Acceder al contenido multimediaIósif Stalin durante su discurso en el desfile del 7 de noviembre de 1941
Iósif Stalin durante su discurso en el desfile del 7 de noviembre de 1941 - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
Síguenos en
Muchos en Rusia siguen divididos sobre el legado de Iósif Stalin. Algunos elogian su enorme contribución a la derrota de la Alemania nazi. Otros, sin embargo, critican al líder soviético por las represiones políticas masivas en la URSS en la década de 1930, que se cobraron la vida de al menos varios millones de personas.
En una serie de tuits, Asatar Bair, profesor de economía del Riverside City College, en el sur de California, repensó la imagen política de Stalin.
En primer lugar negó "idolatrar" al líder soviético y señaló que "tiene una visión justa y equilibrada" sobre el asunto.
"El hombre no fue ni salvador ni santo, pero fue, a la vez, un revolucionario de gran éxito, un gran contribuyente a la teoría marxista, y se dice que era un gran oyente y colaborador durante las discusiones", expresó el profesor.
En otro tuit en el hilo Bair enumeró sus acciones exitosas como líder. Elogió a Stalin por reconocer la amenaza que suponía el "beligerante fascismo alemán", alabando también la "capacidad táctica de derrotar con éxito al mayor ejército invasor del mundo, combinada con la fuerza para tomar decisiones difíciles que no tienen respuestas fáciles".
Bair también llamó a leer "todo" lo que escribió Stalin para "luego formarse una opinión propia" sobre el legado del político soviético.
"Sin embargo, yo concluiría que es uno de los grandes líderes del siglo XX", finalizó el hilo.
Sus comentarios tienen eco en Rusia, donde Stalin suele ser alabado como una persona que ayudó a conseguir la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Según los resultados de una encuesta del Centro Levada realizada en mayo y junio, el 56% de los rusos encuestados dijo estar "más bien de acuerdo" o "completamente de acuerdo" con la opinión de que "Stalin fue un gran líder".
Por otro lado, los críticos señalan los millones de soviéticos que murieron en represiones políticas masivas durante la época de Stalin, algo que fue mencionado por el presidente ruso Vladímir Putin en su artículo para la revista estadounidense The National Interest el año pasado.
"Stalin y su entorno merecen muchas acusaciones justas. Recordamos los crímenes del régimen contra su propio pueblo y los horrores de la represión masiva", escribió el mandatario ruso.
Al mismo tiempo reconoció su capacidad de proteger el país de la amenaza nazi.
"Una vez más, se puede culpar a los líderes soviéticos de muchas cosas, pero no de la falta de comprensión del carácter de las amenazas externas", subrayó Putin.
Iósif Stalin, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2017
Internacional
Putin explica su postura hacia la figura de Stalin
En una entrevista con el cineasta estadounidense Oliver Stone en 2017, Putin describió a Stalin como una "figura complicada" y un "producto de su época". También dijo que la "demonización excesiva" de Stalin se utiliza como medio para lanzar ataques contra la ya desaparecida Unión Soviética y Rusia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала