Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Un estudio revela que puede haber más agua líquida en Marte de lo que se creía

© AP Photo / Mohammed bin Rashid Space Center/UAE Space AgencyEl planeta Marte
El planeta Marte - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
Síguenos en
Una nueva investigación ha revelado que podría haber una cantidad mucho más grande de agua líquida bajo la superficie del polo sur de Marte de lo que los científicos creían anteriormente.
En 2018, un estudio de los datos recopilados por el radar de Mars Express —misión de la Agencia Espacial Europea para la exploración del planeta rojo— encontró evidencia de la presencia de un gran lago subterráneo en la región del polo sur marciano. La investigación estimó que el lago tenía 19 kilómetros de ancho y se encontraba a poco más de 1,5 kilómetros de profundidad.
En un estudio posterior, publicado en 2020, el mismo equipo científico analizó los datos también obtenidos por el radar Marsis de la Mars Express acerca del subsuelo en un área amplia alrededor del supuesto lago. Los investigadores encontraron evidencia de tres lagos subterráneos más, cada uno de ellos de aproximadamente 10 km de ancho.
El róver Zhurong, de la misión china Tianwen-1 - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2021
Tecnología
La misión china Tianwen-1 muestra nuevas imágenes de Marte
Ahora, un grupo distinto de profesionales ha decidido analizar un total de 44.000 observaciones realizadas por el Marsis en el polo sur marciano a lo largo de 15 años, informó el portal Space. Sus hallazgos tienen confundida a la comunidad científica.
La investigación encontró decenas de reflejos de radar similares a aquellos cuatro que se han interpretado como lagos subterráneos. Sin embargo, muchas de estas señales se detectaron relativamente cerca de la superficie, en lugares en donde se cree que la temperatura sería demasiado fría para que fuera posible la presencia de agua líquida.
"No estamos seguros de si estas señales son agua líquida o no, pero parecen estar mucho más extendidas de lo que encontró el documento original", dijo Jeffrey Plaut, experto del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) y uno de los autores del estudio más reciente.
De acuerdo con el científico, los hallazgos sugieren dos posibilidades. La primera es de que "el agua líquida es común debajo del polo sur de Marte". La segunda sugiere que "estas señales son indicativas de algo más".
Marte - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Tecnología
El helicóptero de la NASA realiza con éxito su séptimo vuelo en Marte | Foto
En el caso de que las señales recién descubiertas realmente indiquen la presencia de lagos, se desconoce la razón que estaría evitando que se congelaran, teniendo en cuenta la poca profundidad de su ubicación. El vulcanismo es una posibilidad que han planteado los investigadores.
"Sin embargo, realmente no hemos visto ninguna evidencia sólida de vulcanismo reciente en el polo sur, por lo que parece poco probable que sea la actividad volcánica lo que permita que haya agua líquida subterránea en toda esta región", dijo Aditya Khuller, uno de los autores de estudio.
Ni Khuller ni Plaut pueden explicar exactamente qué son los nuevos reflejos encontrados en los datos del Marsis. Sin embargo, los científicos esperan que sus hallazgos, recién publicados en la revista Geophysical Research Letters, ayuden a echar luz sobre la presencia de agua en Marte.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала