América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jueza de Ecuador acepta parcialmente el recurso legal contra la remoción del alcalde de Quito

© Foto : Pixabay/AJELJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La jueza de la Unidad de Violencia Contra la Mujer y la Familia de Ecuador, María Belén Domínguez, acogió de manera parcial una acción de protección presentada por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, que busca evitar su remoción del cargo decidida por el cabildo.
"La jueza Domínguez decidió ser parte de lado incorrecto de la historia de Quito. Aceptó parcialmente el pedido de acción de protección interpuesto por [Jorge] Yunda…", escribió el concejal de oposición Eduardo del Pozo en su cuenta de la red social Twitter.
Yunda acusó a los integrantes de la comisión de Mesa del Cabildo de vulnerar sus derechos al emitir un informe favorable sobre el pedido del denominado Frente de Profesionales de Quito para removerlo del cargo.
Según el criterio de la jueza, sí existió una vulneración al derecho de imparcialidad debido a que los cuatro integrantes de dicha comisión también forman parte del Concejo Metropolitano que dio paso a su remoción.
Los ediles de la comisión de Mesa se encargaron de elaborar el informe para la remoción y también fueron parte de la votación que decidió sobre ese documento.
Domínguez consideró que dichos concejales debían separarse de la votación del Concejo, por lo que no se cumplió el debido proceso.
Tanto los defensores del alcalde como los ediles de los apelaron de manera verbal la decisión de la jueza durante la diligencia realizada este 28 de junio.
Ahora el caso debe pasar a la Corte de Justicia de la Provincia de Pichincha (norte), cuya capital es Quito.
El pasado 3 de junio, el Concejo Metropolitano aprobó la remoción del alcalde con 14 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones.
Jorge Yunda, alcalde de Quito, Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
América Latina
Alcalde de Quito alega violaciones al debido proceso en su remoción del cargo
Yunda también busca anular su remoción en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Ante esa instancia planteó una consulta sobre procedimientos y formalidades en su destitución.
La decisión de ese organismo, juez de última instancia en materia electoral, se conocerá el viernes 2 de julio.
El alcalde fue acusado de incumplir las disposiciones del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), ordenanzas o resoluciones adoptadas por los órganos normativos de los gobiernos autónomos descentralizados, sin causas justificadas, incumplir disposiciones legales para garantizar el derecho a la participación ciudadana, despilfarro, y uso indebido de los fondos del cabildo.
Yunda también enfrenta un llamado a juicio penal por la presunta adquisición irregular, en 2020, de pruebas para detectar el COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала