América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exmandatario peruano afirma que proclamación de Castillo como presidente no puede demorar

© AP Photo / Ahn Young-joonEl expresidente de Perú Ollanta Humala
El expresidente de Perú Ollanta Humala  - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El expresidente de Perú, Ollanta Humala (2011-2016), indicó que la proclamación como presiente del candidato por Perú Posible (izquierda), Pedro Castillo, "no puede demorar más" frente a las trabas que está presentando el proceso electoral del país andino.
"Los resultados oficiales señalan a Pedro Castillo como presidente. Sembrar dudas sobre un proceso, internacionalmente reconocido como transparente, no es democrático, hace mucho daño al país y a sus instituciones. La proclamación de Pedro Castillo no puede demorar más", afirmó el exjefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.
El 6 de junio se celebró la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), y Pedro Castillo.
El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales finalizó el conteo oficial dando el primer lugar a Castillo por un margen de 0,25%.
Pedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
América Latina
Pedro Castillo denuncia violencia de fujimoristas contra miembros de su partido
Sin embargo, Fuerza Popular ha denunciado la existencia de un fraude, aunque sin presentar ninguna prueba que avale su afirmación.
Asimismo, ha solicitado la nulidad de cerca de un centenar de actas de mesas de votación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE); mesas en las que Castillo obtuvo mayoría de votos.
Todo estos pedidos han trabado el proceso y actualmente el JNE se encuentra resolviendo los pedidos de nulidad de Fuerza Popular, luego de lo cual estará en capacidad de proclamar un nuevo presidente para el periodo 2021-2026.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала