América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El principal partido opositor hondureño celebra la Asamblea Nacional a 12 años del golpe

© AP Photo / Fernando AntonioBandera de Honduras
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), principal fuerza política de oposición en Honduras, celebra su Asamblea Nacional a 12 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009).
"28 de junio de 2021, 10:00 A.M. (16:00 GMT). Asamblea Nacional. La alianza del pueblo es Xiomara (Castro) presidenta", anuncia a través de las redes sociales un cartel divulgado por la formación política surgida tras la conmoción del golpe de Estado.
El coordinador general de Libre, el expresidente Zelaya, aventuró el domingo en declaraciones a Radio América que en Honduras se aproxima un acontecimiento muy grande en los próximos meses, un cambio de régimen.
Xiomara Castro, esposa de Zelaya, al igual que en 2013 vuelve a presentarse como candidata de Libre a la presidencia de Honduras para los comicios generales del 28 de noviembre.
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 25.05.2021
América Latina
Fracaso de alianza opositora, camino fácil para oficialismo en elecciones de Honduras
Zelaya dijo que la presencia en el panorama electoral de la ex primera dama (Xiomara) significa la posibilidad de un cambio radical en el país.
"Honduras hace muchas décadas vive una crisis profunda. Nosotros consideramos el derecho a proponer y desistir de un modelo económico que ha fracasado", dijo el exmandatario depuesto por el golpe de Estado militar-legislativo del 28 de junio de 2009.
Acerca de la candidatura de su esposa Zelaya manifestó que Xiomara Castro terminará con la tradición machista de más de 200 años en el país centroamericano porque es una mujer comprometida con los cambios y las luchas sociales ante una sociedad insensible ante el dolor ajeno.
"Ella es la alianza", proclamó en referencia, sin mencionarlo, al fallido intento de lograr una plataforma electoral unitaria con el Partido Liberal (centrista y el más antiguo del país) y el Partido Salvador de Honduras (centroderecha).
La Asamblea Nacional de Libre, que se reunirá en el Club Campestre Bosques de Zambrano, a 32 kilómetros de Tegucigalpa, también tendrá como lema "No a las ZEDEs (Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo), hasta la victoria siempre".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала