América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Colombia sostiene su primera charla con Joe Biden

© AP Photo / Ivan ValenciaIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Estados Unidos, Joe Biden, hablaron por primera vez desde que el demócrata asumió el cargo el pasado enero, informó la Presidencia del país sudamericano en un comunicado.
"A las 10:27 de la mañana (15.27 GMT) de hoy lunes 28 de junio, los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron una conversación telefónica en la que reiteraron la importancia de la alianza estratégica entre ambas naciones", indica el texto.
Según el comunicado, durante la llamada ambos mandatarios hablaron de reactivación económica y empleo, de la agenda global por el cambio climático, de derechos humanos y de enfrentar con efectividad las amenazas comunes en materia de seguridad regional y crimen transnacional.
Duque y Biden también abordaron el tema de Venezuela y, según el comunicado, el jefe de Estado estadounidense "expresó su preocupación por la situación" en ese país y por "su impacto regional", por lo que subrayó "la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas".
Asimismo, "reconoció el esfuerzo" de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que ingresan a su territorio.
Por otro lado, Biden le anunció a Duque una donación inicial de 2,5 millones de vacunas Janssen contra el COVID-19 para Colombia.
Cultivación de coca - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
América Latina
Colombia rechaza informe de EEUU sobre aumento de cultivos de coca en 2020
Por su parte, Duque agradeció́ la solidaridad expresada por su homólogo estadounidense, así́ como el apoyo para enfrentar las acciones terroristas tras el ataque que sufrió́ el helicóptero en que él y su comitiva viajaban el 25 de junio pasado en el departamento de Norte de Santander (nordeste), fronterizo con Venezuela.
Duque también le extendió́ una invitación a Biden para que junto con su esposa, Jill, visite Colombia próximamente, añade el comunicado.
Al término de su diálogo, ambos presidentes expresaron la voluntad de trabajar conjuntamente en una agenda integral que contribuya a la seguridad y el desarrollo de los dos países y de América Latina en general.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала