Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El 'macrobrote' de COVID-19 de Mallorca acumula más de 1.000 positivos

© REUTERS / Enrique CalvoBrote de coronavirus en Mallorca, España
Brote de coronavirus en Mallorca, España - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El macrobrote de COVID-19 asociado a viajes de estudiantes a la isla de Mallorca (Islas Baleares) ya acumula más de 1.000 contagios dispersados por distintas partes de España, según se desprende de las actualizaciones ofrecidas por las comunidades autónomas.
"Es el brote más grande desde que empezó la pandemia y seguramente habrá más casos", dijo este 28 de junio el viceconsejero de Salud Pública de Madrid en declaraciones a una radio local.
En concreto, hasta el momento se contabilizaron casos en la Comunidad de Madrid (410), Cataluña (132), País Vasco (126), Andalucía (107), Comunidad Valenciana (104), Baleares (62), Murcia (20), Castilla-La Mancha (11), Aragón (10) y Castilla y León (3).
Las indagaciones de las autoridades sanitarias trazan una línea que señala a nueve hoteles de Mallorca como principales lugares de transmisión del brote, cuyo epicentro está fechado el 15 de junio en un concierto de reggaetón que fue suspendido por la policía por incumplir las medidas de seguridad.
Según los datos ofrecidos por las autoridades de las Islas Baleares, dieron positivo el 26% de las pruebas PCR realizadas a jóvenes llegados a Mallorca desde territorio peninsular español que han tenido relación directa o indirecta con el brote.
"Entendemos que después de una situación pandémica durante un año y medio todos tenemos ganas de volver a la normalidad pero hay que hacerlo con muchísima prudencia y todo lo que suponga aglomeraciones es un riesgo de contagio, y mucho más con las variantes que circulan en estos momentos", alertó este 28 de junio Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.
Por el momento no se encontraron casos graves asociados a este brote, aunque nueve de los afectados en Mallorca fueron trasladados a un centro hospitalario por precaución tras mostrar sintomatología leve.
Los casos se concentran sobre todo entre la población joven, lo que unido al alto porcentaje de vacunación entre personas mayores ha evitado, al menos hasta la fecha, su expansión entre la población de riesgo.
Pese no conllevar un aumento de la presión asistencial, el brote sí generó otro tipo de problemas, obligando a dejar a casi 250 estudiantes confinados en hoteles medicalizados en Mallorca o haciendo que más de 3.000 personas tengan que guardar cuarentena tras ser contactos de positivos solo en Madrid.
La mayoría de los contagios se corresponden a la variante británica del coronavirus, aunque varios territorios llamaron la atención sobre la aparición de casos vinculados a la variante delta entre los afectados.
Un hombre se quita la mascarilla en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 26.06.2021
España
España se quita la mascarilla en exteriores: claves para entender dónde y cuándo hay que llevarla
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала