- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Destacan la importancia de Rusia y la ASEAN para la estabilidad internacional

© Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia / Acceder al contenido multimediaLas banderas de los países miembros de la ASEAN
Las banderas de los países miembros de la ASEAN - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La cooperación entre Rusia y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas inglesas) es esencial para garantizar la estabilidad internacional, aseguró el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, al intervenir en las primeras consultas que se realizan mediante una videoconferencia.
Pátrushev advirtió a los altos representantes encargados de la seguridad de Rusia y los Estados miembros de la ASEAN que la situación internacional de hoy es bastante imprevisible y se desarrolla de una manera muy dinámica, en particular, la pandemia del coronavirus está dejando todavía un profundo impacto.
"Ella dio un gran impulso a una amplia gama de procesos mundiales, también en el ámbito de la seguridad. Hemos sido testigos de cómo en cuestión de unos meses los Estados cerraron las fronteras, se apartaron unos de otros, introdujeron barreras comerciales y sanitarias", destacó el funcionario, citado por el servicio de prensa del Consejo de Seguridad ruso.
Pátrushev denunció que hubo manifestaciones de "nacionalismo, chovinismo, de diversas formas de extremismo secular y religioso".
"Aumentaron las tensiones político-militares. La comunidad mundial se volvió más desunida, los procesos de integración se enfrentaron a unas dificultades muy grandes, aumentaron el proteccionismo y la lucha por las esferas de la influencia", agregó el jefe del Consejo de Seguridad ruso.
El funcionario reconoció que confía en que la recesión económica mundial que se produjo en 2020 se podrá superar rápidamente, pero los métodos utilizados para salvar las economías a menudo solucionan unos problemas e inmediatamente crean nuevos.
Una jeringa (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Ningún país se salva solo: desigual acceso a las vacunas pone en riesgo la recuperación económica
La brecha tecnológica entre los países desarrollados y los países en desarrollo igualmente se sigue profundizando, lo cual crea un riesgo de que los países rezagados se mantengan al margen del desarrollo mundial, agregó Patrushev.
"Se observa claramente la tendencia al aumento del factor de fuerza en las relaciones internacionales. En pocas palabras, vuelve a ser vigente el principio medieval: la razón la tiene el más fuerte", señaló.
Todas estas tendencias representan un desafío obvio para los intereses nacionales de Rusia y los Estados de la ASEAN, aseguró Pátrushev.
"Es por eso que necesitamos contrarrestarlos juntos. Y nuestro formato de diálogo puede ser una buena herramienta para este trabajo. Estoy convencido de que la cooperación entre Rusia y la ASEAN seguirá desempeñando un papel importante en conservar la estabilidad internacional y en reducir las tensiones en los asuntos internacionales", advirtió.
La ASEAN está integrada por Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала