Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidata Fujimori pide auditoría internacional sobre balotaje en Perú

© REUTERS / Liz TasaKeiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú
Keiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha) presentó ante el mandatario Francisco Sagasti una carta donde solicita una auditoría internacional sobre el balotaje celebrado el 6 de junio que afirma fue irregular.
"Me dirijo a usted para solicitar (...) se sirva requerir a organismos internacionales la realización de una auditoría electoral en donde se pueda revisar, como entidad independiente, los padrones electorales, actas de votación, listado de electores, sistema informático utilizado, entre otros y determine si es que los resultados procesados y contabilizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) representan un fiel reflejo de la voluntad popular en los comicios electorales", indica la candidata derechista en el documento.
La candidata a la presidencia de Perú afirmó que su rival Pedro Castillo debería unirse a su pedido de que organismos internacionales realicen una auditoría sobre el balotaje y así darle legitimidad al próximo presidente del país.
"Será importante también que el señor Castillo pueda hacer la misma solicitud (de auditoría internacional) porque acá lo importante es la legitimidad que tiene que tener el próximo mandatario. Acá lo que se busca es conocer la verdad (del proceso electoral)", dijo la candidata derechista.
El 15 de junio, la ONPE finalizó el conteo oficial dando el primer lugar a Pedro Castillo, candidato del izquierdista Perú Libre, por un margen de 0,25%.
Sin embargo, Fuerza Popular denunció la existencia de un fraude, aunque sin presentar ninguna prueba que avale su afirmación.
Asimismo, solicitó la nulidad de actas de mesas de votación ante el Jurado Nacional de Elecciones en las que Castillo obtuvo mayoría de votos.
El sábado 26, Fujimori anunció en un mitin que iba a solicitar que la Organización de los Estados Americanos (OEA) realice una auditoría para descartar la existencia del presunto fraude.
La candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, durante un acto - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
América Latina
El fujimorismo y el duelo no superado de la derrota
La OEA, sin embargo, emitió un comunicado la semana pasada en el que resaltó la transparencia de los comicios realizados en Perú.
Actualmente, el JNE se encuentra resolviendo los pedidos de nulidad de Fuerza Popular, luego de lo cual estará en capacidad de proclamar un nuevo presidente para el periodo 2021-2026.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала