América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brigada de rescate Topos Tlatelolco: "La maquinaria pesada podría desmembrar los cuerpos"

© REUTERS / Carlos JassoRescue workers known as Topos Azteca clear debris after an earthquake struck the southern coast of Mexico late on Thursday, in Juchitan, Mexico
Rescue workers known as Topos Azteca clear debris after an earthquake struck the southern coast of Mexico late on Thursday, in Juchitan, Mexico - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
Síguenos en
El ritmo lento que lleva el rescate de las personas atrapadas en el derrumbe del edificio en Miami no se debe a falta de personal, explicaron a Sputnik, desde los Topos Tlatelolco, Brigada mexicana de rescate que acudió a colaborar en el siniestro.
En la quinta jornada de búsqueda, la décima víctima mortal del derrumbe del edificio habitacional en Surfside, cerca de Miami Beach —en el estado de Florida, al sur de Estados Unidos— fue rescatada de los escombros del antiguo condominio.
Fernando Álvarez, enlace institucional de la Brigada de rescate Topos Tlatelolco a.c. comentó a Sputnik que dos de sus integrantes que estaban en Estados Unidos viajaron a Miami a ponerse a disposición del rescate, sin embargo, no han ingresado aún a la zona cero del siniestro.
"Nadie ha entrado a la zona cero porque allá cuentan con el personal suficiente. Han sido las condiciones del medioambiente, que ha llovido, ha habido incendios, la humedad y el calor pero sobre todo, la cantidad de agua que ha caído, lo que ha hecho muy pesada la estructura y no ha permitido tener personal arriba", explicó Álvarez.
El vocero de los Topos explicó que durante las últimas horas, se han estado removiendo columnas de concreto del edificio derrumbado y que, a la hora de meter las grúas para quitarlas, "se tiene que retirar a todo el personal que está debajo", comentó.
"Eso hace que el proceso se vea muy lento, pero se están siguiendo los protocolos internacionales debidos para asegurar la vida de los rescatistas y de las personas que están atrapadas, y que pudieran estar con vida", agregó la fuente.
Escombros del edificio derrumbado en Miami, EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 26.06.2021
Internacional
"Por favor no me dejes": así fue el rescate de un joven en el derrumbe en Miami
La alcaldesa del Condado de Miami-Dade, Daniella Levin Cava, confirmó en la tarde de este lunes 28 de junio, la identidad de la décima víctima: una mujer uruguaya de 74 años, identificada como Cristina Alvira, quien había vivido durante 40 años en Venezuela previo a radicarse en Miami.
El perfil del resto de las víctimas identificadas es similar: hombres y mujeres próximos a su retiro, que se habían instalado en Miami a culminar su vejez. El edificio Champlain Towers se había inaugurado en 1981 y tenía un total de 136 departamentos. Aún hay 151 personas desaparecidas en el siniestro.
La Brigada Topos Tlatelolco es una organización sin fines de lucro, que forma parte del Grupo Insarag (Iternational Search and Recue Advisory Group o Grupo asesor internacional de operación de búsqueda y rescate) de las Naciones Unidas. Como parte de este grupo, fueron el único equipo latinoamericano que colaboró en el rescate de las víctimas del terremoto ocurrido en Nepal, en 2015.
"En dos días, estaremos en el día siete tras el derrumbe, con una posibilidad nula de sacar a las personas con vida. Lo que están intentando es sacar a las personas de forma digna, completos. Metiendo maquinaria pesada, podría llevar a que hubiera cuerpos aplastados o desmembrados", explicó Álvarez, en referencia al edificio de Miami.
Aunque el apoyo ofrecido por los Topos fue aceptado, hay otros 500 elementos de brigadas de rescate en el borde de la zona cero y a las órdenes de entrar, aunque los encargados del rescate no lo han considerado conveniente.
Rescue workers know as Topos Azteca clear the debris of a building damaged in an earthquake that struck the southern coast of Mexico - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
América Latina
Los Topos de México se convierten en héroes en Miami
Álvarez relató que incluso las labores que venían haciéndose por los sótanos, excavando en los estacionamientos del lugar, fueron detenidas cuando se determinó que continuarlas representaba mucho riesgo.
"Creo que la forma en que lo están haciendo es adecuada, es muy lento pero las condiciones no lo han permitido. Hay 500 personas de cuerpos especializados esperando ayudar. No es por falta de manos, sino que quien lleva la operación no considera que deba metérsele todo ese peso adicional a la estructura en este momento", concluyó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала