- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Birmania espera incrementar la cooperación militar con Rusia

© REUTERS / StringerMilitares de Birmania
Militares de Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Birmania planea profundizar la cooperación militar con Rusia, declaró a Sputnik el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas birmanas, Min Aung Hlaing.
La semana pasada, el alto cargo militar asistió a la IX Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú y se reunió con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
"Avanzamos en el ámbito de la cooperación militar, crearemos una cooperación nueva, la ampliaremos", señaló el jefe birmano a esta agencia.
Shoigú afirmó durante el encuentro con Min Aung Hlaing, celebrado el 22 de junio, que la cooperación técnico militar es un componente importante de las relaciones entre Rusia y Birmania.
Protestas en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
Internacional
Rusia, dispuesta a trabajar con socios de Birmania para normalizar la situación en ese país
El máximo jefe militar de Birmania, Min Aung Hlaing, dijo haber discutido en su reciente encuentro con el titular de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, la cooperación en materia de defensa aérea.
"La reunión giró en torno a los temas de defensa aérea, hay un interés recíproco por ampliar la cooperación en este ámbito", reveló en una entrevista con Sputnik el presidente del Consejo Administrativo del Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania.
Min Aung Hlaing señaló que en Birmania "se cruzan los intereses de las grandes potencias, por lo que es necesario fomentar la defensa aérea en aras de la seguridad nacional".
La semana pasada, el máximo cargo militar de Birmania asistió a la IX Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú y el 22 de junio se reunió con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Intervención de Occidente

Birmania condena los intentos de Occidente de interferir en sus asuntos internos, añadió Min Aung Hlaing.
"Los países occidentales no solo utilizan los medios de comunicación, sino que también interfieren en nuestros asuntos internos a través de relaciones diplomáticas. Lo hacen, además, las organizaciones internacionales como la ONU y organizaciones civiles", dijo.
Agregó que todas las acciones de Occidente llevan a "la destrucción de nuestro Estado".
"Quieren que las personas bajo su control estén en el poder", apuntó Min Aung Hlaing.

El futuro de Aung San Suu Kyi

El funcionario dijo a Sputnik que no le incumbe a él sino a los tribunales determinar el futuro de la exconsejera de Estado y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, actualmente presa.
"No soy un juez, no puedo decirles lo que le espera. Tampoco puedo dar órdenes al respecto. De conformidad con la ley es competencia de los jueces y serán ellos los que decidan luego su futuro", afirmó.
El general señaló que el de Aung San Suu Kyi es un caso transparente y con presencia de abogados de ambas partes. "Es un proceso judicial común y corriente en el que habrá una decisión. En modo alguno puedo influir en ella", agregó.
La exconsejera de Estado birmana y Premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi, presa desde febrero pasado, está imputada en seis casos penales. Uno de los cargos presentados, la violación de la Ley de Secretos Oficiales de la era colonial, podría acarrearle hasta 14 años de cárcel. Según las previsiones, la vista de este último caso se celebrará en la Corte Suprema de Birmania.

Reglas electorales

Min Aung Hlaing aseguró que las nuevas elecciones en Birmania serán honestas, se garantiza la participación a todos los partidos políticos registrados según las reglas establecidas.
"Todos los partidos políticos, sin excepción alguna, podrán participar en las elecciones a tenor con las reglas establecidas. No planeamos cambiarlas ni inventar unas nuevas. Todo quedará como estaba", dijo.
Min Aung Hlaing explicó que las reglas son dos: primero, la formación correcta del partido político y su registro de acuerdo con la ley y segundo, la participación correcta en los propios comicios.
También recordó que los militares desde el primer día de estar en el poder anunciaron que organizarían sin falta unas elecciones honestas.
El 1 de febrero pasado, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, decretaron el estado de emergencia por un año y detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la gobernante de facto, consejera de Estado y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.
Pantsir-S1 - Sputnik Mundo, 1920, 22.01.2021
Internacional
Rusia exportará a Birmania sistemas antiaéreos Pantsir-S1 y drones Orlán-10E
Los altos mandos del ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, justificaron el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia.
La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas desafiando la represión y protagonizando protestas callejeras y acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del Gobierno civil y la liberación de los presos políticos.
La ONG Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP) estima que al menos 883 personas murieron a causa de la represión militar en Birmania entre el 1 de febrero y el 27 de junio. De las 6.380 personas arrestadas en este período, 5.183 siguen detenidas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала