América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miguel Díaz-Canel saluda a una niña uruguaya que será tratada en Cuba por una rara enfermedad

© AP Photo / Desmond BoylanMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba  - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente Miguel Díaz-Canel dio la bienvenida a la niña uruguaya Aurora Sosa, de seis años de edad, que arribó a la isla hace unos días para recibir tratamiento médico en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) de La Habana, donde será tratada por una rara enfermedad que le dificulta moverse.
"Bienvenida a Cuba, hermosa Aurora. Estás en buenas manos, nuestros médicos sabrán cuidarte mucho. Sigue contándonos cómo te va, ya queremos verte en la rehabilitación. ¡Un abrazo!", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.
El pasado 24 de junio, la niña Aurora viajó a La Habana desde Uruguay, junto a su madre Cecilia Nazzari, con la esperanza de que los médicos cubanos puedan diagnosticar la enfermedad que la aqueja desde hace cuatro años.
De acuerdo a un despacho publicado por Sputnik, fechado en Montevideo y a la firma del periodista Sergio Pintado, la historia comenzó cuando Aurora tenía dos años de edad y debió ser operada de un quiste aracnoideo medular (sacos llenos de líquido cefalorraquídeo que se localizan entre el cerebro o la médula espinal y la membrana aracnoidea) que dificultaba su desarrollo motor, pero nunca se dio un diagnóstico preciso ni se aplicó un tratamiento efectivo para mejorar su calidad de vida.
"El periplo de Aurora en busca de una solución médica a su padecimiento incluyó centros de salud públicos y privados de Uruguay, la fundación Teletón de ese país, y hasta el Hospital Garraham, de Buenos Aires", subraya el despacho.
Los familiares de Aurora lograron establecer contactos con la dirección del CIREN en La Habana en noviembre del año 2020, y se le confirmó que podría ser tratada en Cuba.
Para lograr viajar a la isla y costear los gastos de boletos y alojamiento por dos meses, la familia de la niña Aurora necesitaba disponer al menos de 30.000 dólares, para cuyo fin se crearon cuentas en la red social de Facebook y en otras redes sociales para dar a conocer las cuentas bancarias y recibir las donaciones.
"La campaña se hizo muy viral, la gente se entusiasmó mucho ayudando y ese cariño se vio reflejado en la ayuda económica para el viaje. Alcanzamos los 30.000 dólares e incluso lo hemos pasado", expresó a Sputnik la madre de Aurora, Cecilia Nazzari, a punto de viajar a La Habana.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала