- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán no dará más prórrogas al OIEA para acceder a grabaciones de instalaciones nucleares

© REUTERS / Heinz-Peter BaderCentro Internacional de Viena, sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA)
Centro Internacional de Viena, sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán no va a entregar al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) grabaciones de sus instalaciones nucleares, afirmó el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf.
"El plazo dado al OIEA expiró hace varios días y no será prolongado; no vamos a entregarle grabaciones o información alguna", afirmó Qalibaf citado por la agencia de noticias Icana.
Irán restringió desde el pasado 22 de febrero las actividades de inspección del OIEA de acuerdo con una ley que busca el levantamiento de las sanciones internacionales, pero se declaró dispuesto a revertir esta medida si se cumplían sus demandas.
La Organización de Energía Atómica de Irán precisó que Teherán estableció un plazo de tres meses para levantar las sanciones, tras lo cual restablecería el acceso del OIEA a la información sobre determinadas plantas nucleares. También anunció que conservaría la respectiva información durante tres meses sin entregarla al OIEA, y la borrarría si las sanciones no se cancelaban.
Al expirar este plazo, el acuerdo fue prolongado por un mes más, hasta el 24 de junio.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала