América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia revela retratos hablados de quienes dispararon a helicóptero de Duque

© AFP 2023 / Raul ArboledaDiego Molano, ministro de Defensa de Colombia
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, reveló la existencia de una posible alianza entre la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN, marxista) y las disidencias de las antiguas FARC para atentar, contra el helicóptero en el que se transportaba el presidente colombiano, Iván Duque.
"Se ha recibido información de una posible alianza criminal narcotraficante entre el frente urbano del ELN y las disidencias de las FARC grupo armado residual 33", dijo Molano en declaraciones conjuntas con el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, transmitidas en streaming.
Asimismo, Molano reveló que se elaboraron dos retratos hablados de los presuntos autores materiales del atentado gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, la Dirección Antisecuestro de la Institución y la Fiscalía General de la Nación.
Los dos retratos hablados divulgados por las autoridades se tratarían, al parecer, de las mismas personas que dispararon los fusiles AK-47 y FAL 7,62 encontrados en el lugar de los hechos con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela, junto a cinco proveedores y 20 vainillas, de las cuales 14 pertenecen al fusil FAL y 6 al fusil AK-47.
Molano también precisó que hasta el momento se han realizado 102 actividades de estudio de criminalística genética, balística y dactiloscópica, 45 entrevistas judiciales y hay 22 cámaras de seguridad en proceso de análisis con 160 horas de grabación para dar con los responsables del atentado.
"Seguiremos sin tregua hasta capturar y llevar a la justicia a los responsables de este acto cobarde y terrorista. Las instituciones de Colombia son inquebrantables y nuestra Fuerza Pública ha garantizado y garantizará la estabilidad de las instituciones y la solidez de nuestra democracia", sentenció el ministro.
Bajo la orientación de dos fiscales especializados, 84 investigadores participan en el proceso de investigación, mediante el cual no solo se busca capturar a los autores materiales del ataque, sino también identificar al cerebro del plan.
Tras el suceso, las autoridades colombianas ofrecieron una recompensa de 3.000 millones de pesos colombianos (800.000 dólares) por información sobre las personas que perpetraron el ataque.
El helicóptero del presidente de Colombia, Iván Duque, tras el ataque - Sputnik Mundo, 1920, 26.06.2021
América Latina
Colombia ofrece casi $800.000 de recompensa por información sobre ataque contra Duque
En el helicóptero viajaban, aparte de Duque, el ministro Molano, el ministro del Interior, Daniel Palacios, el gobernador de Norte de Santander (nordeste), Silverio Serrano, y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, entre otros dignatarios, quienes resultaron ilesos y pudieron aterrizar en el aeropuerto de Cúcuta (Norte de Santander, nordeste).
La aeronave, tipo Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), recibió seis impactos de fusil, informó el comandante de la FAC, general Ramsés Rueda.
Los hechos ocurrieron a 1,2 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto de Cúcuta, cuando el helicóptero regresaba del municipio vecino de Sardinata y estaba próximo a aterrizar.
Duque lideró en la mañana del viernes en el municipio de Sardinata (Norte de Santander) una jornada en la que fueron socializados los resultados y perspectivas del programa Catatumbo Sostenible, una estrategia impulsada por su gobierno para esa región de Norte de Santander, una de las más afectadas por la violencia y la pobreza.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала