Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Quién es 'Memo fantasma'?, el exparamilitar y narco que evadió por años a la justicia colombiana

© Foto : Pixabay/ Skica911Drogas, armas, narcotráfico. Imagen referencial
Drogas, armas, narcotráfico. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 26.06.2021
Síguenos en
Guillermo León Acevedo Giraldo, también conocido como 'Memo fantasma' o Sebastián Colmenares fue capturado en Bogotá. El hombre que durante varios años consiguió ocultar su identidad, ahora deberá responder por los delitos de agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, aunque también tiene otras acusaciones en su contra.
Memo fantasma fue capturado junto a tres personas, entre ellos, miembros de su entorno familiar. Según las investigaciones judiciales, Guillermo Acevedo lideró y organizó todas las operaciones de narcotráfico del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Memo fantasma se presentaba como un empresario próspero que se movía en los círculos de la élite de Colombia y no ocultaba su nombre verdadero, ya que las autoridades judiciales habían perdido su rastro.
Así lo señala el Espectador al destacar que fueron décadas las que este personaje pudo esquivar a las autoridades ocultando su identidad, hasta que volvió a aparecer en una investigación periodística de InSight Crime donde revelaron su oscuro pasado en el narcotráfico, el paramilitarismo y el delito.
En agosto de 2020 se supo que Guillermo Acevedo estaba en Madrid, donde residía desde finales de 2015 y se paseaba con total impunidad haciendo negocios inmobiliarios y llevando una vida de lujo.
Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2021
América Latina
Las mujeres dentro de los carteles: ¿cuerpos desechables para sostener la narcoburguesía?
Las fiscalías de Justicia y Paz de Bucaramanga y Medellín han reconstruido la historia criminal del bloque paramilitar donde Memo fantasma era conocido como Sebastián Colmenares. El bloque se extendió a ocho departamentos del país y dejó un saldo de al menos 14.000 víctimas.
El vínculo de Memo fantasma con la organización habría empezado cuando tenía alrededor de 21 años e intentaba construir un laboratorio en Antioquia, una de las zonas de control de los hermanos Castaño. Al enfrentarlos, Memo fantasma fue acompañado de Diego Murillo Bejarano, alias don Berna, y en lugar de pagarles una multa accedió a trabajar para ellos. Así incursionó en su historial delictivo para luego formar parte, junto a un grupo de personas, de la creación del Bloque Central Bolívar donde llegó a tener el mismo poder que tenía el líder de esa organización, el Macaco.
La Operación Carvao terminó con la detención de tres miembros de la red en Medina del Campo - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
España
Cae el narco español del carbón: así camuflaba la droga que importaba desde México y Colombia
Guillermo León se insertó en la alta sociedad colombiana luego de casarse con la hija de una poderosa familia de Medellín y asociarse con Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, aunque ella niega conocer el pasado del narcotraficante y paramilitar.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала