Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petrolera estatal de Ecuador y comunidad indígena llegan a acuerdo para finalizar paro

© Foto : Pixabay/ drpepperscott230Extracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.06.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La petrolera estatal Petroecuador y una comunidad indígena de la Amazonía de Ecuador llegaron a un acuerdo que permitirá terminar el fin de semana con una paralización que afectó las labores de la petrolera desde mayo.
"Este 25 de junio de 2021, representantes de EP Petroecuador y de la comuna kichwa El Edén firmaron un acuerdo de entendimiento para viabilizar la suscripción de un futuro convenio (…) La comuna se comprometió a levantar este fin de semana la medida y retirarse de manera ordenada hacia sus territorios", dijo Petroecuador en un comunicado.
Como parte de los acuerdos, Petroecuador financiará el proyecto de agua potable para la parroquia, potenciará el servicio eléctrico, mejorará el subcentro de salud, además de gestionar una hoja de ruta con la participación de las instituciones competentes para un proyecto de viviendas.
La comuna kichwa El Edén se ubica en el acceso al bloque petrolero 12, en el campo Edén – Yuturi operado por la petrolera estatal en la provincia de Orellana (este); se mantiene en paro desde el 9 de mayo.
Como parte de los acuerdos Petroecuador también se comprometió a activar una brigada médica integral en la zona, para brindar atención prioritaria a los pobladores que participaron en la paralización y constatar su estado de salud.
La comuna, mientras tanto, se comprometió a levantar este fin de semana el paro y permitir la libre movilidad desde y hacia el bloque.
Una vez firmado el acuerdo, que tendrá una duración de cinco años, beneficiaría a alrededor de 1.000 personas de El Edén y de las comunidades de San Roque Comuna y Sani Isla Orellana.
Los pobladores de El Edén mantuvieron bloqueado el acceso a las instalaciones petroleras del Bloque, por lo cual la empresa coordinó con Fuerzas Armadas el traslado, vía aérea, del personal, insumos, alimentos, entre otros para atender las necesidades prioritarias de los trabajadores y las operaciones.
Hasta el momento se han realizado 89 vuelos logísticos con apoyo del personal militar.
Actualmente el Bloque 12 tiene una producción de 28.462 barriles de petróleo por día, y su central de facilidades de producción procesa el crudo de otros dos importantes bloques petroleros amazónicos, el 31 y 43, con lo que la producción total llega a 87,024 barriles diarios.
Extracción del petróleo - Sputnik Mundo, 1920, 19.06.2021
Economía
¿Qué esperar de los precios del petróleo?
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала