América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Ecuador elegirán nuevas autoridades para los próximos tres años

© REUTERS / Eloy AlonsoElecciones (imagen referencial)
Elecciones (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.06.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Comenzaron a llegar a la provincia de Tungurahua (centro) las delegaciones que participarán en el VII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) para elegir a su directiva nacional para los próximos tres años.
"Entre delegados e invitados se proyecta que participen más de 2.000 personas, quienes se hospedarán en las 16 comunidades de la parroquia Salasaca, en la provincia del Tungurahua", dijo a periodistas el dirigente de Fortalecimientos Organizativos de la Ecuarunari, Alberto Ainaguano.
Durante la reunión se elegirá al nuevo presidente de la organización, entre cinco candidatos: Matilde Tenesaca (Movimiento Indígena del Chimborazo), María Andrade (Pueblo Kichwa – Saraguro), Marco Guatemal (comunidades de la Sierra norte), Leonidas Iza (presidente del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi) y Javier Aguavil (presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana).
Durante la cita se elegirá también a los nuevos integrantes del Consejo de Gobierno para los próximos tres años.
La Conaie está conformada por tres organizaciones regionales: Ecuarunari (Movimiento Indígena de la Sierra), Confeniae (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana) y Conaice.
Para el Congreso se tiene previstas estrictas medidas de bioseguridad para evitar una posible propagación del COVID-19.
Jaime Vargas, presidente de la Conaie, fue destituido en abril pasado tras apoyar para la contienda electoral para la Presidencia de Ecuador a Andrés Arauz, candidato del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
La destitución obedeció a que tanto el movimiento indígena ecuatoriano como la Conaie apoyaban el voto nulo en las elecciones presidenciales.
La Conaie tuvo un rol protagónico durante las protestas de octubre de 2019 en contra de la decisión del gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) de eliminar los subsidios a los combustibles.
Tras 12 días de violentas protestas la decisión finalmente fue derogada.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
América Latina
Presidente de Ecuador convocará a diálogo al movimiento indígena
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала