- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Encuentran en China un cráneo prehistórico de una especie humana desconocida

© Foto : Natural History Museum/Chuang ZhaoUna ilustración del Homo longi
Una ilustración del Homo longi - Sputnik Mundo, 1920, 26.06.2021
Síguenos en
Un cráneo de más de 145.000 años encontrado en China podría reescribir la historia de la evolución humana. Se trata de un fósil que, de acuerdo con algunos científicos, pertenece a una especie humana antes desconocida.
Un grupo de investigadores chinos cree que se trata del esqueleto de la cabeza de nuestro pariente evolutivo más cercano entre las especies conocidas de humanos antiguos, como los neandertales y el Homo erectus.
Bautizado Hombre Dragón por los científicos, el fósil representaría un grupo humano que vivió en el este de Asia hace al menos unos 146.000 años. El ejemplar se ha clasificado como una nueva especie: Homo longi —de la palabra china long, que significa dragón—.
La rara calavera humana fue encontrada en Harbin, en el noreste de China, en 1933, pero llegó a las manos de los científicos solamente en 2018 cuando fue donada a un museo por un granjero, detalla The Smithsonian Magazine.
A lo largo de los últimos tres años se llevaron a cabo investigaciones extensas del fósil, cuyos resultados se publicaron en tres estudios separados recientemente difundidos en la revista científica The Innovation.
"En términos de fósiles en el último millón de años, este es uno de los más importantes descubiertos hasta ahora", dice Chris Stringer, experto del Museo de Historia Natural de Londres y miembro del equipo de investigación, a BBC News.
Según explica Stringer, se trata de "una rama separada de la humanidad", la cual no se convirtió en Homo sapiens, nuestra especie, sino que siguió otro camino evolutivo antes de desaparecer.
"Representa un linaje separado desde hace mucho tiempo que evolucionó en la región durante varios cientos de miles de años y finalmente se extinguió", agrega el científico.
Se trata de "nuestro linaje hermano perdido hace mucho tiempo", asegura Xijun Ni, profesor de la Academia China de Ciencias y de la Universidad Hebei GEO y uno de los autores de los tres estudios acerca del hallazgo.
Mandíbula encontrada en Nesher Ramla, Israel - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Ciencia
Descubren una especie humana desconocida en Israel
El Homo longi "tiene una combinación, como un mosaico, de características primitivas y más modernas, que se distingue de todas las demás especies de humanos", subraya el investigador.
Muchos científicos, sin embargo, se mantienen escépticos acerca del hallazgo y no creen que el cráneo realmente pertenezca a una especie humana aparte.
"Los resultados provocarán mucho debate y estoy bastante seguro de que mucha gente no estará de acuerdo con nosotros. Pero eso es ciencia y porque no estamos todos de acuerdo es que la ciencia progresa", afirma el profesor Ni.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала