- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Emiratos Árabes expulsa a Italia de su base militar en respuesta al embargo de armas

© Flickr / Adrian PingstoneБомбардировщик Hercules C-130J-30 ВВС Италии
Бомбардировщик Hercules C-130J-30 ВВС Италии - Sputnik Mundo, 1920, 26.06.2021
Síguenos en
Los Emiratos Árabes Unidos han exigido desalojar aviones y personal italiano de una instalación militar clave en represalia por el embargo de armas impuesto por Roma. Esto podría dificultar considerablemente la retirada en curso de las tropas italianas de Afganistán.
A Italia se le ha dado hasta el 2 de julio para abandonar la base aérea de Al Minhad, afirma Matteo Perego Di Cremnago, legislador italiano y miembro de la comisión militar parlamentaria.
"La retirada ya ha comenzado y aunque Italia está trabajando para asegurar una cancelación de último minuto del desalojo, dudo que tenga éxito", compartió el legislador con Defense News.
El desalojo podría dificultar considerablemente la retirada en curso de las tropas italianas de Afganistán. Y es que la base aérea ha sido un punto de escala crucial para la OTAN entre el país asiático y Europa.
El último avión italiano partió de la base el pasado jueves 25 de junio, informó el medio, citando al exjefe de la fuerza aérea italiana, el general Leonardo Tricarico. El desalojo, agrega, es consecuencia del severo trato de los EAU a Italia, ya que la nación del golfo "también ha negado el uso de su espacio aéreo a aviones militares italianos".
Aunque no se ha expresado explícitamente, el desalojo podría estar relacionado con la decisión tomada por Italia en enero de imponer una prohibición a la venta de municiones y misiles a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, relacionada con la intervención militar de los estados del golfo en Yemen.
Luigi Di Maio, el ministro de Relaciones Exteriores del entonces Gobierno de Giuseppe Conte en ese momento, se ha atribuido el mérito del embargo, calificándolo de un "claro mensaje de paz enviado por nuestro país" y enfatizando que "el respeto por los derechos humanos es un compromiso obligatorio para nosotros".
Desde entonces, el gabinete de Conte fue reemplazado por un Gobierno de unidad nacional liderado por Mario Draghi, el exdirector del Banco Central Europeo, quien permitió que Di Maio continuara a la cabeza del Ministerio de Exteriores.
Ese mismo mes de febrero, la recién entrante Administración Biden adelantó que dejaría de apoyar las ofensivas de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Yemen, nación que sufre una de las crisis humanitarias más graves del mundo. En particular, se suspenderá la venta de armas de precisión a Riad y los cazas F-35 a EAU.
Mapa de Oriente Medio - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
Internacional
Embargo de armas y geopolítica: crece la tensión entre Italia y Emiratos Árabes
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала