Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Embajador israelí: el mandato de Raisi hará más tensas las relaciones Israel-Irán

© REUTERS / Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency)Ibrahim Raisi, presidente electo de Irán
Ibrahim Raisi, presidente electo de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 26.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las relaciones entre Israel e Irán se volverán aún más tensas con Ebrahim Raisi en calidad de nuevo presidente iraní, declaró a Sputnik el embajador israelí en Rusia, Alexander Ben Zvi.
"Creo que la situación será más tensa porque el nuevo líder de Irán es, primero, más ultraconservador, si hablamos del enfoque religioso. Y si se tratamos de Israel, él hace poco declaró que están 'dispuestos a restablecer las relaciones con todos menos con Israel'", dijo.
Además, el presidente iraní "tiene detrás miles de cadáveres", agregó el diplomático.
"En 1988 fue miembro de los tribunales sobre la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán y otras. Entonces mataron hasta 30.000 personas, nadie sabe exactamente" la cifra, explicó Ben Zvi.
El embajador recalcó que en el caso del nuevo presidente de Irán se trata de una persona a la que muchos llaman "el carnicero de Teherán".
El diplomático no ve ningún mejoramiento en perspectiva con respecto a las relaciones de Israel e Irán, si Raisi sigue partiendo de una visión ultraconservadora sobre toda la región, y subrayó que para Israel Irán representa una amenaza estratégica.
"No se trata solo del programa nuclear militar, y ellos lo tienen y pueden hablar sobre él infinitamente. Es también un programa de misiles balísticos que tienen y están dirigidos únicamente hacia Israel", sostuvo.
El embajador precisó que si Irán tiene misiles balísticos con un alcance de 2.000 kilómetros, no es contra Israel, sino contra Europa, ya que el territorio israelí está más cerca.
"Además, el programa de financiación de diferentes grupos terroristas en diferentes extremos de Oriente Próximo: Hizbulá en el Líbano, Hamás en Gaza, hutíes en Yemen y grupos chiíes en Irak y Siria", continuó.
Ben Zvi puntualizó que este es el problema que ve en los resultados de las elecciones en Irán.
El hasta hace poco jefe del poder judicial de Irán, Ibrahim Raisi, ganó las elecciones presidenciales de Irán el pasado 18 de junio con el 62 por ciento de los votos.
Partidarios del presidente electo de Irán, Ibrahim Raisi - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2021
Internacional
En Israel no ven más remedio que prepararse para atacar tras la victoria de Raisi
Visto por Occidente como político ultraconservador, Raisi iniciará su mandato el próximo 3 de agosto tras jurar el cargo.
Además de determinar quién será su presidente durante los próximos cuatros años, los iraníes eligieron el 18 de junio a los miembros de los consejos municipales y renovaron la mitad del Parlamento y de la Asamblea de Expertos, el organismo deliberativo que elige y supervisa al líder supremo de la nación.

Discrepancias sobre el PAIC

Asimismo, el embajador declaró que Israel y EEUU mantendrán sus lazos de asociación estratégica sin importar las diferencias que tienen respecto al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
Ben Zvi apuntó que Israel sigue siendo en contra de la versión antigua del PAIC, rechazada por la anterior administración de EEUU, porque no mencionaba "la cuestión de los misiles balísticos" o "la cuestión de la financiación del terrorismo". Y en cuanto a las negociaciones de Irán y EEUU en curso, el embajador afirmó que todavía es temprano para sacar conclusión alguna de ese proceso, pues "queda mucho hasta su final".
"Pero de todos modos hay que tener en cuenta que (...) Israel y Estados Unidos son socios estratégicos. No existe otra terminología y no importa quién sea el presidente de EEUU, Trump, Biden, Clinton, etc. Israel y EEUU siempre son socios estratégicos", subrayó.
Viena acogió entre el 12 y el 20 de junio la sexta ronda de las negociaciones sobre el PAIC y la próxima se debe reanudar pronto, según confirmó el Departamento de Estado de EEUU.
El 21 de junio el presidente electo de Irán, Ebrahim Raisi, declaró que Teherán no tiene intención de ampliar el acuerdo nuclear para incluir en él su programa de misiles y las cuestiones regionales, a pesar de que EEUU insiste en esto.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar

Rusia y amenazas iraníes

Israel y Rusia a menudo debaten ejemplos de dónde Irán le amenaza al Estado israelí, añadió a Sputnik el embajador israelí.
"Con la misma frecuencia con la que hablamos sobre Oriente Medio, discutimos Irán. Mencionamos datos diferentes, ejemplos diferentes de dónde nos amenaza", dijo el embajador preguntado de si Israel y Rusia hablan de amenazas que representa Irán para Israel.
El diplomático puso como ejemplo a Siria, afirmando que la influencia rusa allí es muy grande, y que la mayor amenaza para Israel está en la presencia de los grupos iraníes, porque amenazan la frontera israelí.
"A la vez, intentamos no entremeternos en el conflicto sirio y reaccionamos solo cuando sabíamos que los grupos iraníes planeaban atacar Israel o crear algunos grupos locales, financiarlos, armarlos, lo que otra vez está dirigido contra nosotros", señaló Ben Zvi.
El embajador explicó que de este modo Israel no interviene en lo que está pasando en la zona de Al Tanaf, en el norte de Siria, y en la frontera turca, ya que son asuntos que no tienen nada que ver con Israel.
"Actuamos solo cuando hay datos que nos permiten decir que para nosotros se trata de una amenaza directa", reiteró.

Crisis palestina

Alexander Ben Zvi declaró que mantener negociaciones de paz entre Israel y los palestinos requiere que la Autoridad Nacional Palestina y el movimiento islamista Hamás adopten una postura unida y lleguen a consultas como una parte completa capaz de cumplir con sus compromisos.
"La cuestión está en con quién hablar. Como sabe, los palestinos están divididos entre la Autoridad Palestina en Ramala y Hamás en Gaza. Y no pueden llegar a un acuerdo entre ellos", dijo, comentando la posibilidad de celebrar unas negociaciones palestino-israelíes.
En opinión del diplomático, ahora si Israel se sienta a la mesa de negociaciones con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y consigue llegar a ciertos acuerdos, estos serán rechazados por Hamás que, como suele hacerlo, va a empezar un bombardeo desde Gaza para provocar respuesta israelí.
"El propio Abás no estuvo en Gaza desde 2006 y cuando Hamás llegó al poder en Gaza tiraban a los partidarios de Abás de los tejados porque Hamás quería hacerse con todo el poder en Gaza. Realmente, ahora en Gaza están solo ellos. Si llegamos a un acuerdo con Abás, ¿acaso podrá cumplir con sus promesas? La respuesta es no", afirmó.
Палестинец в разрушенном здании в Газе - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
Internacional
La vida en ruinas: ¿cómo viven los palestinos tras el conflicto palestino-israelí?
Ben Zvi reconoció los esfuerzos de Rusia para acercar las partes palestinas pero, constató, "pero de momento no lo consigue".
"Pero en caso de que surja un gobierno palestino unido, a condición de que estén dispuestos a mantener serias conversaciones con Israel, el problema del lugar donde se vayan a celebrar será secundario", señaló, comentando la propuesta de Moscú de acoger unas negociaciones entre Israel y los palestinos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала