Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un asesor de Fujimori: la OEA hizo una observación "muy superficial" sobre las elecciones en Perú

© AP Photo / Moises CastilloLogo de OEA
Logo de OEA - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) realizó una inspección "muy superficial" de las elecciones en Perú, dijo a Sputnik el miembro del equipo técnico de Fuerza Popular (derecha), Fernando Rospigliosi.

"Mi opinión es que no han tomado en cuenta todas las denuncias que se han hecho, que probablemente han sido muchas de ellas posteriores al comunicado de la OEA. Lo que ha quedado en evidencia es que fue una observación muy superficial la que ellos hicieron", dijo Rospigliosi, quien fue ministro de Interior (2001-2002 y 2003-2004).

La Misión de Observación Electoral de la OEA, en Perú, no detectó graves irregularidades durante la segunda vuelta de los comicios presidenciales, dijo el 11 de junio su jefe, Rubén Ramírez.
"El asunto es que la misión de la OEA ha estado muy pocos días en Perú y las cosas que se han ido descubriendo han sido posteriores al día de la votación. Ahí vino la gran sorpresa, el mismo día la boca de urna, que siempre acierta en el resultado, resultó que fue desmentida poco después por el conteo de las actas. Recién ahí se ha ido notando la magnitud del fraude que se había cometido. Eso ha estado fuera de la visión de los observadores de la OEA", opinó Rospigliosi.
Pedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
América Latina
Pedro Castillo denuncia violencia de fujimoristas contra miembros de su partido

EEUU y el balotaje

Además, el asesor de Fujimori explicó que EEUU no tiene interés ni por el Gobierno de Joe Biden ni por lo que sucede en Perú y en América Latina.
"A EEUU, sobre todo hoy en día, no le interesa demasiado esta región. No tiene mucha participación en los eventos de esta región porque están ocupados en otros problemas. Por eso no prestaron atención a lo que pasó en las elecciones de Perú", dijo Rospigliosi.
El martes, el Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado saludando el correcto desarrollo del balotaje que enfrentó el 6 de junio a Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha) contra Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda).
"Felicitamos a las autoridades peruanas por administrar de manera segura otra ronda de elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas, incluso en medio de los importantes desafíos de la pandemia de COVID-19″, indicó el Departamento de Estado en el comunicado.
Por su parte, Rospiglosi afirmó que la actitud de EEUU no es "inusual".
"No es de ahora, es de hace bastante tiempo. Además, ahora es evidente que esta nueva administración está tratando de resolver otros problemas en EEUU y en otros lugares del mundo. Eso creo que no va a modificarse en el futuro inmediato", agregó.

Organizaciones terroristas y el "fraude" electoral

Respecto a los comicios, Rospigliosi declaró que la organización terrorista maoísta Sendero Luminoso y facciones del sindicato magisterial están detrás del "fraude" electoral que se ejecutó en Perú.
"Son muchas las organizaciones involucradas en el fraude. Está Sendero Luminoso, están facciones del sindicato magisterial que también están respaldando a [Pedro] Castillo", dijo.
Asimismo, afirmó que también están detrás del supuesto fraude los seguidores de Antauro Humala, exmilitar encarcelado por dirigir una violenta protesta en 2005 en contra del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) y hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).
"Hay una coalición que ha funcionado alrededor del candidato Castillo con gente muy versada, que son capaces de realizar lo que han hecho", agregó Rospigliosi.

Jurado Nacional de Elecciones

Al mismo tiempo, el asesor de Fujimori negó que el fujimorismo tenga relación con la declinación de un miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
"La supuesta relación entre Fuerza Popular con [el exministro del jurado] Luis Arce es una mentira más de Perú Libre [izquierda], que están acostumbrados a mentir con gran desvergüenza. Por supuesto que no hemos tenido nada que ver con eso", aseguró Rospigliosi.
El exministro del Interior afirmó que el comportamiento de Arce es previo a la primera vuelta.
"En diversas oportunidades él ha manifestado su desacuerdo con la manera irregular y sospechosa que se ha venido manejando el JNE por parte del presidente del jurado y los dos miembros que lo han estado acompañado. La denuncia de Arce es muy significativa. Él está respaldando la tesis de que ha habido fraude y que eso no se quiere analizar ni resolver en el JNE", agregó.
Elecciones en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
América Latina
El Ministerio Público de Perú nombra a un nuevo magistrado para integrar el Pleno del ente electoral
Perú Libre advirtió que se está llevando a cabo un golpe de Estado luego de que renunciara el magistrado al Pleno del JNE.
El 23 de junio, el magistrado Luis Arce renunció al Pleno del JNE, alegando parcialización en contra de Fujimori y dejando al órgano sin el quórum necesario para resolver el resultado de la elección.
Actualmente, el JNE está resolviendo algunos pedidos de nulidad de actas de parte de Fuerza Popular, luego de lo cual deberá declarar a un nuevo jefe de Estado para el periodo 2021-2026.

Presión por parte de varios países latinoamericanos

Además, Rospigliosi agregó que Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Argentina están presionando en Perú para apoderarse del Gobierno.
"No sorprende. [Pedro] Castillo está respaldado por todo el grupo de países y Gobiernos que están con Venezuela, Cuba y Nicaragua. Esos son los países que han respaldado a Castillo. Eso deja en evidencia que esto es parte de una coalición internacional que pretende capturar el Gobierno de Perú", dijo.
"Es evidente que están presionando. Ellos mismos lo han mencionado. Ellos están respaldando a Castillo. Si él llegara a hacerse del Gobierno, se va a alienar a este tipo de posiciones en América Latina", explicó.

Una situación "crítica"

Rospigliosi enfatizó que la situación que se vive en Perú es "crítica" y puede terminar "muy mal" ya que podría desembocar en una "dictadura de corte chavista".
"Es crítica. Hay una crisis muy fuerte porque la votación ha sido más o menos mitad y mitad, pero hay muy serias dudas sobre el resultado electoral, hay cuestionamientos de parte de un sector muy importante de la población. Dos tercios de la ciudadanía cree que ha habido fraude según últimas encuestas", dijo el exministro de Interior.
Advirtió que existe una posibilidad de caer a una "dictadura de corte chavista".
"La posibilidad de caer en una dictadura de corte chavista, como la de Venezuela o Nicaragua. Eso es lo que está en juego por eso hay tanta polarización y resistencia a que eso ocurra en Perú", advirtió.

Posible aumento de movilizaciones

Las movilizaciones en Perú que denuncian un fraude en los últimos comicios presidenciales podrían aumentar en las próximas semanas, alertó Rospigliosi.
"Yo creo que sí, que han ido creciendo y que van a aumentar [movilizaciones]. Pero como digo siempre en términos pacíficos y sin provocar disturbios", dijo.
Asimismo, destacó que no solo el partido de Keiko Fujimori está denunciando fraude, sino que otros sectores políticos también están solicitando una auditoría a cargo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El 6 de junio se celebró la segunda vuelta electoral por la presidencia entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda).
Movilización en defensa de la democracia - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
América Latina
Ni izquierda ni derecha: el desgobierno como destino político del Perú poselectoral
El 15 de junio se dio por concluido el conteo oficial de las actas, resultando ganador Castillo con el 50,125% de los votos, mientras que Fujimori consiguió 49,875% de los votos.
Sin embargo, la agrupación fujimorista presentó cerca de un centenar de pedidos de nulidad de actas que debían ser resueltos por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones para, finalmente, poder declarar a un ganador oficialmente.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала