América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones exigen atención para comunidades por desborde de ríos en norte de Ecuador

© Pixabay / HansInundación (imagen referencial)
Inundación (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Organizaciones de Derechos Humanos exigieron al gobierno de Ecuador atención urgente para las comunidades indígenas y campesinas afectadas por el desbordamiento de dos ríos en la zona norte del país, en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.
"Exigimos al Estado ecuatoriano en todos sus niveles de gobierno, central y local, la implementación de acciones urgentes, efectivas y culturalmente adecuadas, de atención, apoyo, contención y mitigación de las presentes y futuras inundaciones", dijo en un comunicado la Alianza por los Derechos Humanos Ecuador.
La Alianza integra a 18 organizaciones, entre ellas Acción Ecológica, Amazon Front Lines y Amazon Watch.
Según la Alianza, desde el 12 de junio se registran fuertes lluvias en la provincia de Sucumbíos, que han provocado el desbordamiento de los ríos Putumayo y San Miguel, y afectado a, por lo menos, 15 comunidades indígenas y campesinas asentadas en sus orillas, además de la ciudad de Puerto El Carmen, cabecera cantonal de Putumayo.
Un río (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
América Latina
OCP Ecuador invierte $22 millones para enfrentar erosión regresiva
El total de personas afectadas es 3.369; las inundaciones provocaron la pérdida de cultivos, ahogamiento de gallinas y cerdos, pérdidas de canoas, motocicletas y otros vehículos, daños en paneles solares y equipos de comunicación satelital, contaminación de cisternas de agua, afectaciones a infraestructura comunitaria de energía y agua potable.
Además, la infraestructura escolar y el puente peatonal de ingreso a la comunidad fueron dañados y se inundó la vía terrestre, con lo cual los pobladores quedaron incomunicados.
Las organizaciones añadieron que las comunidades alertaron prontamente sobre la emergencia humanitaria, pero el Estado no ha adoptado medidas para atender sus necesidades.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала