Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los héroes que independizaron a Venezuela del Imperio español en la Batalla de Carabobo

© Foto : Comando CreativoMural de Simón Bolívar en Chapellín, Caracas
Mural de Simón Bolívar en Chapellín, Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Síguenos en
La mítica Batalla de Carabobo entre las fuerzas realistas españolas y patriotas tuvo como protagonistas a dos hombres que lograron la independencia de Venezuela y la consolidación de la Gran Colombia. Conoce su historia.
Los patriotas fueron liderados por el libertador Simón Bolívar, y el caudillo José Antonio Páez, en representación de la Gran Colombia. El Ejército enemigo fue dirigido por Miguel de la Torre (1786-1843), un militar y político que representaba al Imperio colonial español.
El choque entre ambas fuerzas tuvo lugar en la sabana de Carabobo, a unos 200 kilómetros al oeste de Caracas, el 24 de junio de 1821.

Los héroes de Carabobo

Simón Bolívar
El caudillo nacido en Caracas el 24 de julio de 1783, hijo de la aristocracia criolla de la ciudad, organizó y lideró al ejército patriota en la Batalla de Carabobo. Pero no sólo: Bolívar fue clave en la independencia de Sudamérica.
Llegó a gobernar casi la mitad del continente conformando la Gran Colombia, integrada por las actuales Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador, que duró jurídicamente entre 1821 y 1831. Su vida es la de las batallas que parecían imposibles, las derrotas seguidas de victorias y muchas veces también de traiciones. Murió el 17 de diciembre de 1830.
José Antonio Páez Herrera
Nació en territorio venezolano bajo el Imperio español, el 13 de junio de 1790, y se convirtió en militar y prócer independentista. Luego de la Batalla de Carabobo, en 1826, lideró el movimiento separatista conocido como La Cosiata, el cual separó a Venezuela de la Gran Colombia, convirtiéndose en una república autónoma.
Monumento a la generala Juana Azurduy, en Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2020
¿Quién fue Juana Azurduy, la libertadora a la que Evo Morales y Cristina Fernández homenajearon?
La victoria de los patriotas tuvo varias consecuencias, las tres principales fueron:
1.
La aniquilación casi total del ejército español, que tuvo 3.000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros, según La Enciclopedia de Historia de Gurdemi, un grupo de medios digitales. Los patriotas en cambio solo perdieron 300 hombres.
2.
La independencia de Venezuela del Imperio español, que aseguró así su unión a la Gran Colombia, que se había constituido en 1819 durante el Congreso de Angostura.
3.
El debilitamiento de la posición de los realistas en América Latina, "ya que la derrota sufrida en Carabobo alentó la resistencia de los patriotas ecuatorianos, peruanos y altoperuanos", se explica en la enciclopedia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала