EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Ley y fracaso: dominicanos descendientes de haitianos reclaman por la nacionalidad

Ley y fracaso: dominicanos descendientes de haitianos reclaman por la nacionalidad
Síguenos en
Miles de jóvenes se sienten "engañados" y "con menos derechos", afirma el Movimiento Reconocido que nuclea a estas personas demandantes ante el Gobierno. 'En Órbita' conversó con su coordinadora nacional, Elena Lorac.
En 2013, un fallo del Tribunal Constitucional estableció que solo se consideran nacionales las personas nacidas en República Dominicana cuyos padres sean dominicanos o residentes legales. La medida se aplicó con retroactividad a los nacidos entre 1929 y 2010, lo que provocó la desnacionalización de miles de personas de descendencia haitiana.
En 2014 una ley intentó remediar la situación a través del reconocimiento de la nacionalidad a quienes ya estuviesen inscriptos, llamados grupo A. Para el resto, a los que se catalogó como grupo B, se crearía un proceso de inscripción y luego se emitirían los documentos para la ciudadanía.
"Esta ley segrega, divide a la población dominicana de ascendencia haitiana en grupos. Mi caso es el del grupo B, lo que me afectó. Me entregaron la cédula pero al estar en este grupo me obligaron a someterme a un proceso de naturalización", dijo a En Órbita Elena Lorac, coordinadora nacional del Movimiento Reconocido, que nuclea a estos jóvenes.
"Imagínense ser de su país y que la desnacionalicen, y luego tiene que ser extranjera", agregó Lorac, quien junto a otros integrantes se reunió con autoridades este jueves 24 para exigir una solución. El Movimiento Reconocido comunicó que, "a siete años de la ley, esta ha sido un fracaso. Nos sentimos engañados y con menos derechos".
El problema refuerza la pobreza y la falta de oportunidades de esta población afectada. Hasta el momento, solo 9% de las 8.755 personas que aplicaron al plan pudieron regularizar su situación. Esto también responde a un complejo proceso burocrático, que explicó Lorac.
De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en República Dominicana hay unos 133.000 jóvenes apátridas.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— testimonios sobre el debate en Uruguay sobre los proyectos de ley sobre crianza y tenencia compartida obligatoria. Y además, una nueva investigación en Bolivia revela datos sobre el exceso de muertes por coronavirus en el país.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала