Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La inflación impulsa un sorpresivo aumento de las tasas de interés en México

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El repunte de la inflación a más de 6% interanual, que duplica la meta de las autoridades financieras y monetarias mexicanas, obligó al banco central a aumentar a 4,25% las tasas de interés, que permanecieron seis meses en 4% su nivel más bajo en siete años.
La directora de análisis económico del Grupo Financiro Banco Base, Gabriela Siller, dijo a Sputnik que "la sorpresiva decisión del Banco de México (Banxico, central) de subir su tasa de referencia cambia algunas expectativas; en primer lugar, el peso mexicano se aprecia significativamente respecto al dólar estadounidense, regresando a los niveles en los que comenzó la depreciación el 11 de junio de este año".
La analista estima que este escenario abre la posibilidad de alcanzar nuevos tipos de cambio mínimo del peso frente al dólar en este año, debido a una política monetaria más restrictiva para el acceso al crédito que se avizora.
En segundo lugar, dice que, "al subir la tasa de interés, sube el costo del dinero en el tiempo en México, y se amplía el diferencial de tasas de interés respecto a EEUU", que actualmente es un rango de cero a 0,25%.
Este escenario, "puede provocar una menor salida de capitales de México y de valores gubernamentales", asegura.
En contraste, elevar las tasas de interés aumenta al mismo tiempo el costo del financiamiento de hogares, empresas y el Gobierno federal, advierte.
En efecto, el peso mexicano comenzó el 25 de junio con un incremento del 0,53%, con el avance de 10,5 centavos de su cotización a 19,75 pesos por dólar.
Esta sería la quinta sesión consecutiva de recuperación de la moneda latinoamericana, con avance acumulado de 4,3%.
"El peso es la divisa más apreciada durante la semana en la canasta amplia de principales cruces con el dólar", según un informe de Banco Base, con sede en el polo industrial de Monterrey (norte).
La experta no descarta que el banco central vuelva a subir la tasa de interés de referencia entre agosto y septiembre de este año, "si continúan las presiones inflacionarias durante los meses de verano (boreal)".

Historia del costo del dinero

Cuando el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó en diciembre de 2018, el costo del dinero había llegado a su máximo histórico de 8,25% anual, desde que abrieron los registros en 2008.
El mínimo histórico de la tasa de interés es el 3%, alcanzado en junio de 2014.
En cambio, el 4,25% actual es el nivel que alcanzó en junio de 2016.
Desde entonces, sucesivos incrementos para contener la inflación la llevaron al mencionado nivel histórico de 2018, cuando el presidente presionó para que el organismo autónomo comenzara a bajar el costo del dinero.
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
América Latina
AMLO señala que la vecindad con EEUU atrajo la inversión extranjera a México
En agosto de 2019, por primera vez en cinco años, las tasas de interés bajaron 8,25 a 8%.
Desde esa fecha, comenzó una cadena de 11 recortes consecutivos de las tasa de interés líder, gracias a que la inflación se mantenía bajo control.
Finalmente, cerró 2020 en 4,25 entre septiembre y diciembre del año pasado, su menor nivel en cuatro años.
En febrero de este año, después del derrumbe de la economía por la pandemia de coronavirus, el banco central abarató más el costo del dinero, a una tasa del 4%.

Visión de banquero estatal

Jonathan Heath, integrante de la junta de gobierno de Banxico, propuesto por López Obrador y aprobado por el Senado en enero de 2019 explicó las causas de la decisión monetaria.
El objetivo es "evitar afectaciones en las expectativas de inflación, así como lograr un ajuste ordenado de precios relativos y propiciar la convergencia de la inflación a la meta de 3%", dijo el banquero estatal en sus cuentas de redes sociales.
El banco central estima que los aumentos en los precios de la canasta básica son "de carácter transitorio".
Sin embargo, "por su diversidad, magnitud y extendido horizonte en el que han venido afectando a la inflación, pueden implicar un riesgo", indicó Heat.
Para ponerlo en una explicación fácil, dice el propio directivo de Banxico, "no es la misma postura monetaria que se necesitaba el año pasado (2020), cuando la economía se desplomó 8,5% y la inflación terminó muy cerca de su objetivo en 3,15%, que la que se necesita ahora con crecimiento de 6% o más y una inflación al doble de su meta".
La fachada del Banco de México - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
América Latina
AMLO realiza cambios en la dirigencia de Hacienda y del Banco Central
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала