América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jeanine Áñez pide audiencia a parlamento boliviano antes de juicio de responsabilidades

© AFP 2023 / Jorge BernalJeanine Áñez, expresidenta transitoria boliviana
Jeanine Áñez, expresidenta transitoria boliviana  - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La expresidenta transitoria boliviana Jeanine Áñez (2019-2020) pidió audiencia al parlamento antes de que este órgano vote sobre la autorización requerida por el Tribunal Supremo (TSJ) para someterla a tres juicios de responsabilidades, informó su abogado.
"Estamos solicitando día y hora para que la misma (Áñez) declare ante la Comisión de Justicia, aquí de la Asamblea Legislativa, éste es un derecho que fue concedido ya a anteriores exmandatarios", dijo a reporteros Alain de Canedo, abogado de la exgobernante, tras acudir al palacio legislativo.
Tres proposiciones de juicios de responsabilidades contra Áñez, enviadas al parlamento por el TSJ a principios de junio, están en manos de la Comisión de Justicia, de mayoría oficialista como las dos cámaras.
La eventual audiencia de Áñez podría demorar varias semanas, incluso meses, porque hay otros procesos contra exdignatarios de Estado que deben ser despachados previamente por la Comisión de Justicia, según fuentes legislativas.
"Estamos poniendo al día la agenda de juicios de responsabilidades, algunos de hace más de dos décadas; ya despachamos 15 al plenario y nos faltan otros seis antes de poder considerar los casos de la señora Áñez", dijo el diputado Andrés Flores, del gobernante Movimiento Al Socialismo, según un boletín parlamentario.
De Canedo citó los casos de los expresidentes Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005) que declararon ante la Comisión de Justicia mientras ésta debatía demandas de juicios de responsabilidades, que quedaron luego en suspenso.
El Gobierno de Luis Arce ha anunciado que prepara una demanda de otro juicio de responsabilidades contra Áñez por delitos de lesa humanidad, como genocidio, por las masacres de manifestantes ocurridas durante los primeros días de su gestión transitoria.
La exgobernante enfrenta además un proceso penal ordinario acusada de golpe de Estado por la forma en que tomó la Presidencia del Estado en noviembre de 2019, tras el derrocamiento de Evo Morales, caso por el cual está en detención preventiva desde marzo.
De Canedo dijo que Áñez prevé pedir la próxima semana su libertad, arguyendo que la Fiscalía no estaría en condiciones de sustentar las acusaciones de terrorismo, sedición y conspiración.
El Ejecutivo de Arce, en cambio, sostiene que ya hay pruebas suficientes para condenarla, según dijo el 21 de junio el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Luis Arce, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
América Latina
Denuncian que Gobierno de facto en Bolivia quiso contratar mercenarios para evitar asunción de Arce
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала