Zona Violeta - Sputnik Mundo, 1920
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

'Fatiga de Zoom': ¿por qué nos cansan tanto las videollamadas?

'Fatiga de Zoom': ¿por qué nos cansan tanto las videollamadas?
Síguenos en
Estudios indican que el exceso de reuniones y clases virtuales genera un incremento de los niveles de estrés y un mayor agotamiento en las personas que la presencialidad. Conversamos con una psicóloga y doctora en neurociencias sobre los mecanismos que producen esta fatiga y cómo reducirla.
Una investigación realizada por la Universidad de Stanford en EEUU y la de Gotemburgo en Suecia describió el fenómeno como "fatiga de Zoom". El informe concluyó que afecta más a mujeres que a hombres y describió cuáles son algunas de las causas que lo explican.
Entre ellas se encuentran el verse a uno mismo durante las videollamadas —algo que no sucede en la presencialidad y que afecta más a quienes están muy pendientes de su aspecto—, la falta de movilidad, el contacto visual constante e intenso entre los participantes y la ausencia de comunicación no verbal.
Sobre el tema, consultamos a Alejandra Carboni, investigadora, doctora en neurociencia y docente grado 4 del programa cognición de la Facultad de Psicología en Uruguay.

"En vez de estar mirando a quien expone, muchas veces hay parte de nuestros recursos que pasan por vernos a nosotros mismos. Hay quienes han reportado que esto genera cierta ansiedad, mismo en los adolescentes, con temas de su imagen y como se ven frente a los otros", dijo Carboni.

La especialista se refirió también a los otros factores que entran en juego en el agotamiento que producen las videollamadas y brindó estrategias para intentar que estos encuentros virtuales se asemejen más a la presencialidad.
Esto y más en Zona Violeta. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала