Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente brasileño Cardoso insta a votar contra ley que limita tierras indígenas

© AFP 2021 / Yuri CortezFernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil
Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil  - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) instó el jueves a oponerse al oficialista proyecto de ley 490 que definiría como tierras indígenas solo las habitadas en 1988, cuando se promulgó la Constitución.
"El PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña) tiene una tradición en la defensa de los derechos indígenas. Votar contra el PL 490 o abstenerse para impedir su aprobación es lo que se debe hacer", dijo Cardoso en su cuenta de la red social Twitter.
El proyecto fue aprobado el miércoles en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados; ahora pasará al plenario y luego al Senado.
La iniciativa, defendida por los poderosos sectores agrícola y ganadero, dificulta la demarcación de tierras indígenas porque establece un marco temporal en 1988 (cuando se promulgó la Constitución), determinando que sólo son tierras indígenas las que estaban habitadas por población nativa en ese momento y cuya ocupación puede ser probada.
Protestas de indígenas de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
América Latina
Indígenas brasileños vuelven a protestar frente a la Cámara de Diputados
El martes, decenas de indígenas se enfrentaron a la policía y tres agentes resultaron heridos con flechas, mientras que el miércoles cientos protestaron frente a la Cámara de Diputados en un intento de evitar la aprobación.
Los indígenas y los críticos con el texto argumentan que la historia de los pueblos nativos no empieza en 1988 y que precisamente la Carta Magna funciona retroactivamente, para resguardar derechos violados de forma sistemática desde el descubrimiento de Brasil.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала