América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excanciller presenta audios de sobornos para favorecer a Fujimori en balotaje de Perú

© Sputnik / Marco Teruggi Rosa Elvira sosteniendo un cartel contra Keiko Fujimori
Rosa Elvira sosteniendo un cartel contra Keiko Fujimori - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Síguenos en
Fernando Olivera, excanciller de Perú y excongresista de ese país, presentó una serie de audios en los que presuntamente el exasesor del expresidente, Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, habría intentado sobornar al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones para favorecer a la candidata a la presidencia por Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

"Son varios audios, los hemos presentado con transparencia, la llamada, el número [telefónico], del destinatario. Quien interviene (hablando con Montesinos) es un comandante del Ejército (...) que cumpliendo su deber con la patria y viendo que se pretendía cometer actos delictivos para torcer la voluntad popular decidió poner (esto) en nuestro conocimiento", dijo Olivera en conferencia de prensa.

El 6 de junio se celebró la segunda vuelta por la presidencia entre Keiko Fujimori, y Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda).
El 15 de junio se dio por concluido el conteo oficial de las actas, que dio ganador a Castillo con una ventaja de 0,25%.
Sin embargo, la agrupación fujimorista ha presentado cerca de un centenar de pedidos de nulidad de actas en las que Castillo obtuvo mayoría de votos, los cuales deberá resolver el Pleno del JNE para declarar a un ganador.
Elecciones en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
América Latina
El Ministerio Público de Perú nombra a un nuevo magistrado para integrar el Pleno del ente electoral
En los audios se escucha a Montesinos hablando con un exmilitar, a quien le ofrece dar "tres palos" (tres millones de dólares) a sendos miembros del Pleno del JNE, conformado por cuatro integrantes, para que fallen los pedidos de nulidad de actas a favor de Keiko Fujimori.
Montesinos está actualmente cumpliendo prisión por delitos de corrupción cometidos durante el Gobierno de Alberto Fujimori, padre de Keiko; una época en la que fue una persona clave en la organización delictiva que lideró junto a el exjefe de Estado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала