América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En cumbre de ALBA, presidente boliviano aplaude retorno progresista y condena golpe

© REUTERS / Cortesía de la Presidencia de BoliviaLuis Arce, el presidente de Bolivia
Luis Arce, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, proclamó el resurgimiento de la "energía emancipadora" del progresismo en los pueblos americanos y llamó a una acción colectiva de verdad y justicia para evitar la repetición de golpes de Estado como el ocurrido en 2019 en su país.
"Hoy, en 2021, resurge con fuerza la energía emancipadora de nuestros pueblos, y nuevos actores en la región se suman a las ansias irrenunciables de independencia, dignidad y soberanía económica y política", dijo Arce en su discurso en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se realiza en Venezuela.
El gobernante, en su participación que marcó el retorno de Bolivia al grupo tras la crisis de 2019 y el gobierno transitorio del año siguiente, reafirmó el compromiso de La Paz con los procesos de integración y unidad continentales, bajo principios de solidaridad e independencia.
Arce saludó en este contexto la posible victoria del izquierdista Pedro Castillo en el reciente balotaje presidencial en Perú, llamando a que "se respete la voluntad popular expresada en las urnas" de ese país.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
América Latina
Luis Arce llega a Venezuela en su primera visita oficial para asistir a la cumbre del ALBA | Fotos
El mandatario boliviano, quien hacía también su primera presentación internacional en persona, destacó que el triunfo de Castillo ocurría después de que gobiernos conservadores y neoliberales reunidos en el Grupo de Lima dieran por acabado al ciclo progresista continental.
Las autoridades electorales acabaron el conteo de votos de la segunda vuelta en Perú con un resultado favorable a Castillo pero el partido fujimorista que resultó derrotado presentó pedidos de nulidad de actas, que son analizadas por el Jurado Nacional de Elecciones, luego de lo cual se podrá proclamar oficialmente un nuevo jefe de Estado.
Arce denunció los "métodos no democráticos" adoptados por sectores conservadores de la región, en referencia al golpe que echó a Evo Morales del poder e impuso en Bolivia el régimen transitorio de facto de Jeanine Áñez.
Una protesta a favor de encarcelamiento de Jeanine Áñez - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
América Latina
Un ministro boliviano considera que hay elementos para cerrar el caso del golpe de Estado de 2019
"Estamos trabajando por la memoria, la verdad y la justicia, para que estas nuevas formas de golpe de Estado no se vuelvan a dar ni en Bolivia ni en ningún país, y en este camino les pedimos seguir acompañándonos", dijo.
Arce planteó también la necesidad de dar un nuevo impulso a los procesos de integración, en busca de la "emancipación" de los pueblos americanos "mediante mecanismos efectivos y no retóricos".
Senadora boliviana Patricia Arce - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
América Latina
La incesante búsqueda de justicia de Patricia Arce por los crímenes del golpismo en Bolivia
"Hoy más que nunca necesitamos levantar las banderas de la unidad de nuestra América. Apostamos por un ineludible reimpulso del ALBA-TCP, la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), con más fuerza que nunca", dijo.
Arce agradeció la solidad internacional, en especial de los miembros del ALBA-TCP, con el pueblo boliviano tras el golpe de 2019 y anunció que su país estaba en proceso de reconstrucción, procurando retornar a la senda de un crecimiento económico sostenible y con proyección social.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала