Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Embajador afgano en Rusia rechaza que los talibanes sean capaces de tomar el poder en Afganistán

© REUTERS / Jim HollanderUna cartel "Talibán" en Afganistán (imagen referencial)
Una cartel Talibán en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El movimiento radical talibán (proscrito en Rusia) no es capaz de hacerse con el poder en Afganistán mientras los dirigentes del país están de viaje en Estados Unidos, dijo a Sputnik el embajador afgano en Rusia, Said Tayeb Jawad.
Actualmente el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, están de visita en Washington para reunirse este 25 de junio con el presidente estadounidense, Joe Biden.
"Este viaje es muy importante, pero también corto. Afganistán no está en una situación en la que en un día o en una hora todo cambia porque el presidente está fuera del país", afirmó Jawad.
El embajador indicó que tanto las fuerzas de seguridad como los ministerios continuarán trabajando como siempre.
El diplomático subrayó que incluso si los talibanes logran apoderarse de algún territorio afgano, eso será nada más que una cosa temporal, un asunto que suele resolverse en un par de horas.
"Durante 20 años de la guerra los talibanes no propusieron nada, ni siquiera en las zonas bajo su control: ni en el ámbito de educación y concientización, ni en materia de sanidad o servicios", explicó el jefe de la misión diplomática afgana.
Por lo tanto, las autoridades de Afganistán no creen que el talibán sea capaz de tener impacto sobre el sistema político del país.
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
Internacional
Los talibanes piden a "colaboracionistas" que se arrepientan pero que no teman por su vida
El pasado 22 de junio, Deborah Lyons, representante especial del secretario general de la ONU para Afganistán, presentó ante el Consejo de Seguridad su informe sobre la situación en el país e indicó que desde los principios de mayo el talibán logró apoderarse de 50 de los 370 distritos del país.
El embajador afgano explicó que se trata de un avance temporal, y que la mayoría de esos territorios, especialmente en el norte de Afganistán, ya han sido recuperados.
"Ustedes y sus espectadores no deben juzgar la situación basándose en una fotografía tomada por algún talibán frente a una base militar. En dos, tres horas será hallado su cadáver cerca de la misma base", sostuvo Jawad.
El embajador destacó que la Fuerza Aérea afgana es todavía joven, tanto en términos de aviones y helicópteros a su disposición como en términos de acceso a inteligencia para identificar y destruir con precisión los blancos de los talibanes.
Para resumir, el diplomático dijo que si los esfuerzos políticos de los líderes de Afganistán no rinden frutos y si los talibanes promueven solo una solución militar al conflicto, las autoridades "no tendrán más remedio que recurrir al método militar y ponerse al lado de las fuerzas de seguridad".
Militares afganos - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Internacional
Afganistán, ¡huya el que pueda!
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanza el movimiento talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (ambos prohibidos en Rusia).
EEUU y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que han mantenido una importante presencia militar en Afganistán durante las dos últimas décadas, han comenzado el proceso de retirada que debe completarse hacia el 11 de septiembre de 2021.
Mientras, las negociaciones afganas, que se desarrollan desde mediados de septiembre pasado en Doha, no lograron por el momento garantizar una reducción de la violencia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала