América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de México plantea una "vía pacífica" para Nicaragua, Colombia y Perú

© REUTERS / Edgard GarridoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó que ante la crisis política en Nicaragua, el pueblo decida de manera libre sobre los comicios de noviembre próximo, sin encarcelar a opositores, y que en ese país, como en Colombia y Perú, los problemas se resuelvan por la vía pacífica.
"No encarcelar, que sea el pueblo el que de manera libre decida sobre las elecciones, y también una recomendación respetuosa es que, si se actúa de esa forma garantizando la libertad plena, se impide a quienes están acostumbrados a intervenir en asuntos de otros países que tengan pretextos o excusas para entrometerse", dijo el mandatario a una pregunta sobre las detenciones de opositores en el país centroamericano.
Enseguida apuntó que "ojalá que en Nicaragua, Colombia y en el Perú se resuelva todo por la vía pacífica y se constituyan gobiernos democráticos, libres, con la legalidad y la legitimidad suficiente, sean de la tendencia [ideológica] que sean".
El jefe de Estado abordó con una reseña de la diplomacia mexicana la pregunta sobre la crisis en el país centroamericano, que llevó a México y Argentina a llamar a consultas a sus embajadores en Managua.
"Nuestra política exterior nos exige que no intervengamos en asuntos de otros países para que otros estados no intervengan en asuntos que solo corresponden a los mexicanos", recordó López Obrador.
Pero expuso también que otro enfoque de la diplomacia del país latinoamericano es la defensa de los derechos humanos.
¿Qué hay detrás de la campaña mediática contra Nicaragua? - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
GPS Internacional
¿Qué hay detrás de la campaña mediática contra Nicaragua?
"Sobre eso [la protección de los derechos humanos] sí podemos opinar, de manera muy respetuosa: consideramos que se deben garantizar las libertades", prosiguió para exponer la postura de su Gobierno.
En ese marco, agregó que "no debe haber represión en ninguna parte, ni en Nicaragua ni en Colombia ni en ningún país del mundo se debe optar por la fuerza, nada por la fuerza, todo por la razón en el derecho", dijo parafraseando al prócer mexicano del siglo XIX, Benito Juárez.
Hasta la fecha han sido detenidos cuatro precandidatos de la oposición a las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Nicaragua y excombatientes disidentes del actual Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en ese país.
El Gobierno nicaragüense esgrime que los arrestos obedecen a una investigación por presunto lavado de dinero y activos, que incluye a la Fundación Violeta Chamorro y a medios críticos que reciben fondos desde el extranjero; mientras tanto, los acusados consideran imputaciones falsas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала