Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado venezolano destaca que cumbre del ALBA elevó su voz por atención de la pandemia

© Foto : Twitter/ALBATCPXIX cumbre del ALBA-TCP
XIX cumbre del ALBA-TCP - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Síguenos en
Los países que participaron en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos contribuyeron en elevar su voz por la atención inmediata para tratamientos y vacunas contra el COVID-19 a nivel mundial, dijo a Sputnik el diputado venezolano, Roy Daza.
"Lo más importante es que los países no solo reclaman un plan de vacunación, sino la atención primaria y la atención con los medicamentos para los pacientes con COVID-19, la vacuna es uno de los elementos que hay que tomar en cuenta en este aspecto, y en eso fue muy productiva la contribución de los jefes de Estado en este debate", expresó Daza, integrante de la comisión de Asuntos Internacionales del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV).
En la cumbre, que tuvo lugar en Caracas, en el marco del bicentenario de la batalla de Carabobo, los países de esa organización internacional reafirmaron la necesidad de una urgente inmunización universal contra el COVID-19.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
América Latina
Maduro destaca cooperación de ALBA para la compra de vacunas contra el COVID-19 a Cuba
Además, abogaron por una distribución "pronta, equitativa, solidaria, no discriminatoria y a precios asequibles de vacunas y de insumos, y equipamientos médicos que permita proteger a todos".
Daza indicó que a la par de la cumbre del ALBA se realizó el Congreso Bicentenario de los Pueblos, y dijo que en ambos escenarios el principal reclamo recayó sobre la irresponsabilidad del tratamiento de la pandemia en Colombia y Brasil.

"Los temas tocados por la cumbre fueron muy amplios como los abordados en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, y la protesta y el reclamo que en ambos escenarios se ha dado fue las irresponsabilidades del Gobierno del señor Iván Duque [presidente de Colombia] y [Jair] Bolsonaro [presidente de Brasil]", dijo.

De igual manera, en la declaración final de la cumbre se dio la bienvenida a la puesta en marcha del Banco de Vacunas del ALBA-TCP, así como de medicinas para contribuir a mejorar el acceso de insumos médicos, pruebas rápidas, y pruebas PCR en favor de todos los países que integran la alianza bolivariana.
El ALBA está conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, y San Cristóbal y Nieves.

Cuba

La labor de Cuba para hacer frente a la pandemia, pese al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde hace casi 60 años también fue elogiada por los países del ALBA.
En ese sentido, Daza indicó que la isla caribeña ha demostrado su potencial para el desarrollo de vacunas contra el COVID-19.
"El hecho de que se establezca una operación contra Cuba y que Cuba sea el país pionero en la elaboración y distribución de vacunas implica que todo lo que están diciendo en la Unión Europea, Estados Unidos y las grandes corporaciones farmacéuticas es una mentira porque Cuba está demostrando con hechos concretos que sí es posible hacer la vacuna y atender a la gente", comentó.
El Gobierno venezolano recibió el 24 de junio el primer lote de la vacuna cubana Abdala contra el COVID-19, y firmó un contrato para la adquisición de 12 millones de dosis.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
América Latina
Canciller cubano reafirma en Cumbre del ALBA disposición de fortalecer cooperación
Para Daza la alianza en materia de salud entre Cuba y Venezuela permitirá que su país cumpla con la meta de vacunación del 70% de la población para el mes de diciembre.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que la vacuna Abdala se incorporará al esquema de vacunación en esa nación caribeña.
Actualmente, el Gobierno realiza una jornada de inmunización masiva con las vacunas Sputnik V, de Rusia, y Sinopharm, de China.
La vacuna Abdala contra el nuevo coronavirus presenta un 92,28% de eficacia en los ensayos clínicos desarrollados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала