Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Credibilidad de órgano electoral pasó de 60 a 71% tras comicios en México

© REUTERS / Alan OrtegaElecciones en México
Elecciones en México - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Instituto Nacional Electoral (INE) aumentó la credibilidad y la confianza que tiene entre la ciudadanía, tras los comicios legislativos y locales del pasado 6 de junio, de 60 a 71%, dijo el consejero presidente del organismo autónomo Lorenzo Córdova, al participar en un foro internacional.
"El INE llegó a las elecciones con un trabajoso respaldo de la credibilidad ciudadana, trabajoso en términos de su construcción, con respaldo del 60% de la credibilidad ciudadana, y salimos de las elecciones con el 71% de credibilidad", dijo Córdova ante el foro internacional "Construyendo la Democracia del Siglo XXI" organizado por la Registraduría Nacional de Colombia.
La credibilidad de operaciones electorales depende de la credibilidad del órgano electoral, planteó el alto funcionario electoral mexicano ante representantes de autoridades comiciales de la región.
Police officers stand at a police line outside the Colegio Americano del Noreste after a student opened fire at the American school in Monterrey, Mexico - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
América Latina
Campaña electoral 2020-2021 registra más de 1.000 agresiones con 102 homicidios en México
En el panel Reformas Electorales recientes en América Latina, sobre una visión comparada de la región, Córdova expresó que "la credibilidad y la confiabilidad son la base de las instituciones electorales que no se puede perder ni erosionar".
Con ese objetivo "las autoridades electorales en el mundo deben combatir la desinformación y las noticias falsas con información", dijo el consejero presidente del INE según extractos de su ponencia y los debates difundidos por la institución.

Reformas solo para mejorar

Durante los nueves meses de campañas previas al 6 de junio el INE estuvo bajo fuertes cuestionamientos de parte del oficialismo y del presidente Andrés Manuel López Obrador, que considera al organismo inclinado hacia la oposición, y anunció que presentará al Congreso una reforma a la Constitución para reformarlo, en el segundo trienio de su mandato.
Córdova destacó que las reformas electorales, no van a resolver los grandes problemas estructurales que enfrentan los países de la región, como pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad e inseguridad.
Sin embargo, aseveró que "para implementar cambios a las normas electorales se tiene que verificar que éstas sean para mejorar".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
América Latina
El INE, Congreso y la Guardia Nacional: AMLO propone un gran paquete de reformas
Las elecciones que muchos de autoridades regionales acompañaron como observadores internacionales, "fueron impecables desde el punto de vista técnico y organizativo" dijo el presidente del INE.
Reseñó que los desafíos que enfrentaban las elecciones eran: "la pandemia, la violencia y la inédita virulencia del discurso contras las autoridades electorales, incluso desde el poder, que es lo que lo volvía inédito; lo digo sin medias tintas".
En ese marco, expuso que las reformas electorales deben tener autonomía en su discusión, en su pertinencia e idoneidad , pero no en el contexto de una agenda mucho más amplia, para evitar que sea utilizada como "moneda de cambio".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
América Latina
AMLO: México reafirmó el camino hacia la democracia por vía pacífica
"Una reforma electoral tiene que emprenderse sólo siempre y cuando sea absolutamente idónea e indispensable, necesaria. Más en los tiempos y con los contextos con esas pulsiones autoritarias que estamos viendo en todas las regiones", advirtió Córdova.
Aparte de los diagnósticos técnicos, autónomos e independientes "no tiene sentido emprender una reforma porque se puede abrir la caja de Pandora", subrayó.
Entre los asistentes estuvieron Alejandro Tullio, director de Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina; el director regional para América Latina y el Caribe del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA); Daniel Zovatto, del Laboratorio Investigación Forense Digital; Julia Brothers del Instituto Nacional para la Democracia; Dhruva Jaishankar de la Fundación para la Observación e Investigación de América; y Katie Harbath del Laboratorio de Investigación Forense Digital.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала