- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Brasil: "Una victoria de Lula permitiría formular un proyecto progresista con alcance continental"

Brasil: "Una victoria de Lula permitiría formular un proyecto progresista con alcance continental"
Síguenos en
De cara a las elecciones de 2022, el tablero político local comenzó a diagramarse. Según las encuestas, el liderazgo del expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva se consolida sobre el de su oponente, el actual mandatario Jair Bolsonaro.
Brasil se prepara para el inicio del año electoral, que culminará en octubre de 2022 con la elección del próximo presidente. En medio de este panorama está el manejo de la pandemia por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro —el país ya superó el medio millón de fallecidos por coronavirus— y la crisis social y económica derivada de ésta que ha generado masivas movilizaciones.
La última encuesta del Instituto Ipec —realizada entre el 17 y el 21 de junio— indica que el expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva (2003-2010) tiene un 49% de intención de voto frente a un 23% del actual mandatario.
América Latina está convulsionada por la protesta social y el descontento hacia la representación política, por lo que el resultado de la próxima elección en el gigante sudamericano será un elemento clave en la región.
El sociólogo y politólogo brasileño, Emir Sader, dijo a Telescopio que Lula, líder del Partido de los Trabajadores, "está demostrando estar a la altura del momento que se vive, trabajando para construir alianzas amplias y unificando a la izquierda".
Sader observa que, con este liderazgo "está llegando el momento de profundizar la democracia y atender la desigualdad en todos los niveles. Hay que democratizar la Justicia, el sistema financiero y también los medios de comunicación".
Para el analista, "es probable que Brasil vaya a necesitar una nueva Asamblea Constituyente", y valoró que, a nivel regional, una eventual victoria de Lula puede significar la consolidación de una tercera etapa progresista en la región.
"América Latina está empezando un nuevo ciclo progresista que incluye a Argentina y México, a Bolivia, posiblemente a Chile, y lo que faltaría es Colombia y Brasil", destacó Sader.
"Con un triunfo de Lula tendríamos por primera vez a los tres países de más peso con gobernantes progresistas muy afinados en Brasil, Argentina y México. Sería una etapa más fuerte para formular un proyecto de superación del neoliberalismo con alcance continental", concluyó.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала