América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia prevé crear el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas para 2022

© AFP 2023 / Aizar RaldesIndígenas aimará en Bolivia
Indígenas aimará en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia dijo que prevé para comienzos de 2022 la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, proyecto inicial de una década de actividades de reivindicación y fortalecimiento de las culturas nativas en riesgo de extinción.
"La lengua y la cultura son una herencia de nuestros ancestros. Nos toca unir esfuerzos para construir y consolidar el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas y evitar que las lenguas se extingan", dijo el canciller Rogelio Mayta en una declaración divulgada por su oficina de prensa.
El anuncio fue hecho en un acto de presentación de un plan maestro de actividades con las que el país sudamericano, que se define a sí mismo como plurinacional, celebrará el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, declarado hace dos años por la Asamblea General de Naciones Unidas.
El vicecanciller Freddy Mamani dijo en el mismo acto que Bolivia es uno de los principales promotores del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, cuya creación formal previó "a más tardar hasta enero de 2022".
Mamani destacó que la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en abril pasado, reiteró el compromiso para el ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos indígenas de América Latina, en especial "la defensa y promoción de sus derechos culturales y lingüísticos".
Indígenas de Amazonía - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2021
América Latina
Desaparición de lenguas indígenas causará pérdida en conocimiento medicinal, según estudio
El plan maestro del Gobierno boliviano para el Decenio de las Lenguas Indígenas propone acciones para el fortalecimiento de la conciencia ciudadana sobre la situación de las culturas nativas, fomentando la transmisión, uso y revitalización de las lenguas originarias en todas las áreas de la vida social.
Plantea también generar condiciones políticas, técnicas y financieras desde el Estado para hacer efectivo el carácter oficial de las lenguas originarias.
Las lenguas indígenas están reconocidas como oficiales por la Constitución de Bolivia, que ordena que los funcionarios sepan al menos una de ellas además del castellano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала