América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina: una dosis de Sputnik V y AstraZeneca reducen la mortalidad entre 70 y 80%

© Sputnik / Alexey Mayshev / Acceder al contenido multimediaLa vacuna rusa Sputnik V
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Una sola dosis de la vacuna Sputnik V o de AstraZeneca disminuye la mortalidad por coronavirus entre un 70 y 80% entre las personas mayores de 60 años, informó el Ministerio de Salud en base a un estudio.
"Resultados preliminares muestran que una dosis de Sputnik V o de AstraZeneca disminuye la mortalidad por COVID-19 entre un 70 y 80%", indicó la cartera de Salud en un comunicado.
La inmunización completa que conlleva la segunda dosis de cualquiera de estas vacunas permite que el riesgo de mortalidad descienda al 90% dentro de este colectivo etario, sostuvo el Ministerio de Salud.
"La primera dosis genera casi el 80% de la inmunidad, la segunda, en general, eleva esa respuesta y la hace más durable en el tiempo", explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al referirse a este estudio, que involucró a 471.682 personas de 60 años o más.
El Gobierno de Alberto Fernández destacó la relevancia de este análisis, al extrapolarse del ámbito del ensayo clínico.
Es así que el estudio "evalúa la efectividad de las vacunas (…) teniendo en cuenta las variantes circulantes (Alpha, Gamma y Lambda principalmente) y el nivel de circulación viral entre otras variables analizadas" dentro del propio territorio argentino.

Diferir dosis

La ministra de Salud, por otra parte, defendió la estrategia del Gobierno de diferir la segunda dosis con un intervalo de 12 semanas para cubrir a la mayor cantidad de población de riesgo en el menor tiempo posible.
"Fue una decisión adecuada y los resultados de este estudio confirman que se ha logrado una alta protección en la población vacunada", valoró Vizzotti.
El Ministerio de Salud acordó en marzo con las 24 jurisdicciones del país, en sintonía con lo expresado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que debían priorizarse las primeras dosis de las vacunas antiCOVID-19 y esperar un intervalo mínimo de doce semanas para aplicar la segunda.
Esa comisión volverá a reunirse el 30 de junio para decidir los siguientes pasos de la campaña de vacunación.
La vacuna Sputnik V, que Argentina comenzó a adquirir desde diciembre de 2020, es la predominante en el país, si bien también se aplican la china Sinopharm, la AstraZeneca y la Covishield, elaborada en India junto con la farmacéutica británica y la Universidad de Oxford.
Hasta el momento recibieron la primera dosis en Argentina 15,3 millones personas, de las que 3,8 millones están inmunizadas con las dos dosis, según el Ministerio de Salud.
En todo el país se acumulan más de 4,3 millones de casos de COVID-19, con 24.023 contagios en las últimas horas.
Desde la detección de la enfermedad en el país, en marzo de 2020, fallecieron 91.979 pacientes con coronavirus, de los cuales 542 son recientes.
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
Internacional
Cómo Sputnik V inventó el método de 'cóctel de vacunas' del que todo el mundo habla
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала