América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alcalde chileno denuncia irregularidades tras caso de variante delta del nuevo coronavirus

© REUTERS / Ivan AlvaradoCoronavirus en Chile
Coronavirus en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Una autoridad local en Chile aseguró que la información oficial que entregó el Gobierno sobre la llegada de la variante delta del COVID-19 esta semana fue incorrecta, ya que no se cumplieron todos los protocolos sanitarios como afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.
"En San Javier (centro sur) nos sentimos molestos por la información oficial entregada por el Gobierno, que no es correcta, sobre el caso cero de la paciente con variante delta de COVID-19 que llegó a nuestra ciudad", aseguró en conferencia de prensa el alcalde de la ciudad, Jorge Silva.
Este jueves 24 de junio el ministro Paris confirmó que una mujer de 43 años, que llegó a comienzos de este mes desde Estados Unidos a Chile, estaba contagiada de COVID-19 y, tras un análisis, se descubrió que se trataba de la agresiva variante delta, que aún no se registraba en el país.
El ministro explicó que a la mujer se le había realizado un PCR en el aeropuerto, como dicta el protocolo sanitario vigente, que había hecho en Santiago la cuarentena correspondiente de cinco días y que finalmente se trasladó a la ciudad de Talca (centro sur) para asistir a un funeral.
Coronavirus en Grecia - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2021
Internacional
¿China, británica, india o sudafricana? Variantes del COVID-19 llevarán nombres en griego
El 25 de junio, Silva indicó que la mujer era de San Javier, no de Talca, que el test PCR se lo había hecho en ese lugar y no en el aeropuerto, y además, que la mujer viajó directamente desde Santiago a San Javier sin realizar el aislamiento obligatorio.
"Nosotros tuvimos que averiguar por nuestros propios medios que la persona era de acá de San Javier y no de Talca, como se informó en un principio, porque el Gobierno no nos ha entregado ningún tipo de información", se quejó el alcalde.
Silva señaló que fue la propia municipalidad que él maneja quien debió hacer la trazabilidad del caso, afirmando que la mujer tuvo 18 contactos estrechos desde que llegó de Estados Unidos.
Una de los contactos estrechos, la hermana de la mujer, resultó positiva a COVID-19 por lo que deberá analizarse su examen para revisar si también es variante delta.
La variante delta del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, es más agresiva, duplica el riesgo de hospitalización y en Latinoamérica ya se han detectado casos en Argentina, Perú y México.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
En Chile se han contagiado 1.537.471 personas, de las cuales 32.012 fallecieron.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала