Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela participará en los Juegos Militares Internacionales 2021

© Foto : Cortesía de la delegación venezolanaDelegación venezolana participa en el biatlón de tanques en los Juegos Militares Internacionales Army 2019
Delegación venezolana participa en el biatlón de tanques en los Juegos Militares Internacionales Army 2019  - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Venezuela participará en agosto en la séptima edición de los Juegos Militares Internacionales, organizados por el Ministerio de Defensa de Rusia, dijo a Sputnik el almirante Alexander José Velásquez Bastidas, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular de Venezuela.
"Está previsto que asistamos a la realización de los Juegos [Militares Internacionales] en el mes de agosto", afirmó el almirante en declaraciones a Sputik, en los pasillos de la novena edición de la Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional (MCIS, por sus siglas en inglés), que se celebra en la capital rusa del 22 al 24 de junio de 2021.
Precisó que Venezuela se sumará al evento en calidad de participante con 10 equipos.
"Continuaremos con nuestro plan de formación de nuestros oficiales acá en las academias militares rusas. Creo que tenemos en la actualidad un número importante de muchachos acá y un número importante también de muchachos que ya hemos graduado", agregó Velásquez Bastidas.
La séptima edición de los Juegos Militares Internacionales se celebrará entre el 22 de agosto y el 4 de septiembre de 2021 en 12 Estados: Rusia, Bielorrusia, China, Irán, Vietnam, Kazajstán, Mongolia, Uzbekistán, Argelia, Armenia, Catar y Serbia.
Rusia invitó a 96 países a tomar parte en este evento y hasta la fecha 40 de ellos confirmaron su participación.
Los ministros de Exteriores de Venezuela y Rusia, Jorge Arreaza y Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 22.06.2021
América Latina
Los cancilleres de Venezuela y Rusia se reúnen en Moscú
En el marco de la edición de 2020, celebrada del 23 de agosto al 5 de septiembre, equipos de militares de 32 países se enfrentaron en 30 disciplinas distintas, incluyendo pruebas con tanques y con francotiradores, además de varias competiciones aéreas y marítimas.
Los Juegos Militares Internacionales son un evento anual organizado por el Ministerio de Defensa de Rusia desde el 2015, en el que participan equipos de los ejércitos de varios países del globo.

La Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional

El almirante afirmó que participar en la novena edición de la Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional ha sido una "experiencia muy satisfactoria" para la delegación venezolana.
"Para nosotros ha sido una experiencia muy satisfactoria estar el día de ayer y el día de hoy acá compartiendo con una gran cantidad de naciones hermanas, tratando temas de suma relevancia para el desarrollo de la seguridad y de la paz mundial", señaló.
El 22 de junio el almirante participó en una sesión plenaria sobre seguridad cibernética, mientras este 24 de junio ha asistido a la sesión: "La interacción militar como herramienta para contrarrestar los desafíos y amenazas regionales en América Latina y el hemisferio occidental".
"Venezuela, desde nuestro punto de vista, hemos dado un aporte que considero muy valioso (…). Agradecemos a nuestro querido presidente [ruso] amigo Vladímir Putin y al ministro de Defensa [de Rusia], Serguéi Shoigú, que nos han dado la oportunidad de venir acá, a Rusia, para también hablar nuestras verdades, para decir que en Venezuela tenemos un pueblo digno", expresó Velásquez Bastidas.
Recordó que este 24 de junio Venezuela celebra los 200 años de la victoria independentista de la Batalla de Carabobo.
"Hoy, con más de 200 años, seguimos luchando por mantener nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestra integridad territorial", subrayó el almirante.
Preguntado sobre la cooperación ruso-venezolana en el ámbito de ciberseguridad, respondió que el apoyo proporcionado por Rusia va más allá de un solo ámbito y que Rusia ha sido "más que un aliado, un amigo para el pueblo de Venezuela".
"Seguimos con una cooperación militar importante y con el desarrollo de una cantidad de proyectos que llevamos al frente, tanto el pueblo de Venezuela como Rusia, que nos ha ayudado a ir enfrentando cada una de las amenazas que hemos tenido nosotros en el pueblo de Venezuela", recalcó Velásquez Bastidas.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
América Latina
Vicepresidenta de Venezuela visita sede del Fondo Ruso de Inversión Directa
También destacó la cooperación con Rusia y su ayuda con respecto a una situación inestable en la frontera de Venezuela y Colombia.
"La cooperación viene dada por una cantidad de sistemas y equipos que son los que estamos usando allá. Nuestros helicópteros, que estamos usando en la frontera, son helicópteros no solamente adquiridos, sino también mantenidos con la ayuda de nuestros amigos rusos", indicó.
Añadió que "cada información y cada acción" que Venezuela lleva al frente, tiene de lado a todos los aliados, incluida Rusia, que le ha ayudado al país sudamericano a llevar adelante la batalla que tiene por la defensa y la integridad de su patria.
Desde todos los ángulos Rusia ha sido un extraordinario compañero para el pueblo de Venezuela, puntualizó el almirante venezolano.
Además de Velásquez Bastidas, en la sesión sobre Latinoamérica de este jueves tomaron parte tanto de forma presencial como por teleconferencia el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar; el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López; el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo; la viceministra de Defensa de Paraguay, la doctora Gladys Ruiz Vda. de Pecci; y Olga Elena Ramirez Poggi, abogada de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y especialista en Relaciones internacionales y comercio exterior en la Universidad de San Martín de Porres.

Rusia, uno de los suplidores más confiables

Velásquez Bastidas agregó que Rusia ha sido uno de los suplidores más confiables de Venezuela desde hace muchos años.
"Desde hace muchos años uno de nuestros suplidores más confiables ha sido el pueblo ruso o el país ruso", señaló el almirante .
Indicó que Rusia y Venezuela tienen varios proyectos abiertos, pero durante su visita a la MCIS la delegación venezolana no tiene programadas reuniones o negociaciones fuera de la conferencia.
"Sin embargo, uno de nuestros socios fundamentales que es la empresa Rosoboronexport, que se encuentra acá, ayer tuvimos alguna reunión de coordinación, pero sólo para hacer seguimiento de todos los proyectos que estamos llevando a cabo", precisó.

Apoyo de Rusia y China durante la pandemia

Velásquez Bastidas también dijo que tanto Rusia como China han proporcionado un "apoyo irrestricto" a Venezuela durante la pandemia del COVID-19.
"Hemos tenido un apoyo irrestricto de lo que ha sido el Gobierno de la Federación Rusa y del Gobierno de la República China para la atención de nuestro pueblo y para la dotación tanto de vacunas como de insumo para que nuestro país pueda llevar adelante esta batalla que tenemos en contra del COVID-19", afirmó el almirante.
Hasta la fecha, Rusia y China han proporcionado a Venezuela pruebas rápidas de detección, kits diagnósticos, mascarillas y guantes desechables, trajes de aislamiento y protección, termómetros infrarrojos, lentes protectoras e insumos para hacer pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).
En diciembre, Venezuela firmó con Rusia un acuerdo para la adquisición de la vacuna Sputnik V del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.
Vacunas AstraZeneca y Pfizer - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
América Latina
EEUU, China o Rusia: ¿qué vacunas prefiere América Latina?
Con la Sputnik V el Gobierno venezolano comenzó en febrero la inmunización del personal sanitario, y se espera que en los próximos días inicie la vacunación de las personas mayores de 60 años.
Además, Venezuela espera lanzar la producción de la vacuna contra coronavirus rusa EpiVacCorona del Centro de Virología y Biotecnología Vector, según declaró el canciller venezolano, Jorge Arreaza, el pasado 22 de junio.
El 4 de junio en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) la delegación venezolana firmó un acuerdo sobre los suministros de la vacuna EpiVacCorona a Venezuela con la farmacéutica rusa Geropharm.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала