Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pueblos indígenas hondureños piden al Gobierno detener construcción de carretera ilegal

© Foto : Pixabay/ suwichanObras en una carretera (imagen referencial)
Obras en una carretera (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Media docena de consejos territoriales representantes de los pueblos indígenas del territorio hondureño de la Mosquitia (noreste) pidieron al Gobierno, durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa, detener la construcción de una carretera que consideran ilegal.
"Creemos que esta ruta será utilizada para el contrabando de recursos de flora, fauna y acaparamiento de tierras, al acortar distancias con caminos que llegan hasta la frontera con Nicaragua", indicaron los representantes de la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (Conpah) en referencia a la construcción de una carretera que atraviesa el núcleo de las Reservas de la Biosfera de Tawahka y Río Plátano, enclavadas en sus territorios.
La Conpah agrupa a los pueblos indígenas organizados en Consejos Territoriales de La Mosquitia: Rayaka, Diunat, Batiasta, Bamiasta, Bakinasta y la Federación Indígena Tawahka de Honduras.
Los demandantes reiteraron que la construcción de la carretera, que parte desde el municipio de Dulce Nombre de Culmí en el departamento de Olancho (fronterizo con Nicaragua, Este), violenta tratados y convenios internacionales firmados por el Estado de Honduras, como es el caso del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Protestas de indígenas de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
América Latina
Indígenas brasileños vuelven a protestar frente a la Cámara de Diputados
Otras demandas expuestas por los pueblos de la Mosquitia hondureña tienen que ven con la urgente necesidad de un proceso de saneamiento simultáneo de los 12 consejos territoriales para detener la construcción de la carretera, reforzar con operativos el control y el fortalecimiento organizativo e imponer sanciones a personas no indígenas que se establecen en las reservas naturales.
También pidieron que el Gobierno través de medidas cautelares brinde seguridad a los líderes de los pueblos indígenas defensores de las reservas naturales y opuestos totalmente a la construcción de la carretera ilegal.
Además, exigieron una "Ley de Emergencia" para la preservación de sus reservas naturales.
El territorio de la Mosquitia sufre la tala indiscriminada de sus bosques y es escenario del tráfico de drogas, falencias agudizadas desde la llegada de la pandemia a Honduras, en marzo de 2020.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала