América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido fujimorista plantea que OEA haga auditoría sobre balotaje en Perú

© REUTERS / Alessandro CinqueElecciones presidenciales en Perú
Elecciones presidenciales en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El partido Fuerza Popular (derecha), que postula a la presidencia de Perú con su candidata Keiko Fujimori, propuso que la Organización de Estados Americanos (OEA) haga una auditoría sobre el balotaje como salida a las supuestas irregularidades ocurridas en los comicios.
"¿Cuál es la salida (a la controversia del balotaje)? En mi concepto solo queda una: que el presidente de la República solicite una auditoría internacional a la OEA y, como en el caso boliviano, ese sea el conducto a través del cual se conozca la verdad", dijo la abogada de Fuerza Popular, Lourdes Flores Nano, en diálogo con la radio local RPP.
El 6 de junio se celebró la segunda vuelta electoral por la presidencia entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda).
El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalizó el conteo oficial de las actas, que dio como ganador a Castillo con el 50,125% de los votos frente a Fujimori, que consiguió el 49,875%.
Sin embargo, la agrupación fujimorista denunció la existencia de un fraude, pero sin presentar pruebas que avalen su acusación.
Esta situación se ha agravado tras la renuncia por una supuesta parcialidad de Luis Arce, miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), órgano que debía resolver los pedidos de nulidad de actas hechos por Fuerza Popular.
Manifestaciones en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
América Latina
Ente electoral peruano dice que partido fujimorista deberá respetar sus fallos en balotaje
Flores Nano considera que con la renuncia de Arce se demuestra que el JNE "ha perdido toda credibilidad", por lo que plantea como salida la intervención de la OEA.
Sin embargo, las leyes peruanas impiden que entes internacionales deliberen o intervengan en los procesos electorales internos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала