América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento boliviano deja en suspenso polémica reforma de la policía

© AP Photo / Natacha PisarenkoСторонникам бывшего президента Эво Моралеса пытаются въехать в район Конгресса в Ла-Пасе, Боливия
Сторонникам бывшего президента Эво Моралеса пытаются въехать в район Конгресса в Ла-Пасе, Боливия - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El parlamento de Bolivia dejó en suspenso, al menos hasta mediados de julio, la sanción de una ley que reformará la estructura del alto mando de la policía que ha provocado duras protestas de la oposición conservadora, reportaron medios locales.
"No la vamos a tratar, después del receso posiblemente vamos a hacer el tratamiento", dijo la vicepresidenta del Senado, la oficialista Lindaura Rasguido, dejando sin efecto un anuncio previo de que la polémica sería sancionada hoy, según fue citada por la red radial local Erbol.
El cambio más cuestionado por la oposición es el reconocimiento del ministro de Gobierno como máxima autoridad de la policía, con atribuciones para participar directamente en las decisiones operativas y administrativas de esa institución.
La alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), que no pudo frenar la aprobación de la ley en la Cámara de Diputados, insistió este jueves en que el proyecto era "anticonstitucional" porque restaría atribuciones al comandante general de la Policía.
La senadora Andrea Barrientos de CC dijo a reporteros que la reforma impulsada por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) sería una especie de venganza por el papel de la institución del orden en la crisis política de 2019, cuando millares de policías se amotinaron contra el Gobierno masista de Evo Morales (2006-2019).
Policías bolivianos - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
América Latina
Ecos de la sublevación policial de 2019 aún se escuchan en Bolivia
La senadora Rasguido, del MAS, dijo que la reforma, contenida en una ley referida a los ascensos en la policía, sería puesta en la agenda de la cámara alta después del receso legislativo establecido del 27 de junio al 11 de julio.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien anunció el lunes pasado que la ley estaría aprobada hasta este jueves, día aniversario de la Policía, restó importancia a las protestas y aseguró que la reforma había sido sugerida por oficiales y efectivos de base policiales.
El MAS tiene mayoría absoluta en las dos cámaras del parlamento, suficiente para aprobar leyes ordinarias sin votos opositores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала