América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA califica de insólita renuncia de magistrado a pleno de ente electoral peruano

© AP Photo / Moises CastilloLogo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
Logo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) calificó de "insólita" la renuncia de un miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE), órgano que está resolviendo las controversias del balotaje en un momento políticamente "delicado".
"La Misión toma nota de la insólita renuncia del magistrado Luis Arce Córdoba al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones en un momento tan delicado del proceso electoral", indicó la MOE-OEA en un comunicado.
El 6 de junio se celebró la segunda vuelta electoral por la presidencia entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), y Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda).
El 15 de junio se dio por concluido el conteo oficial de las actas, resultando ganador Castillo con una ventaja de 0,25%.
Jurado nacional de elecciones de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
América Latina
Renuncia de un miembro de ente electoral podría sumir a Perú en crisis social gravísima
Sin embargo, la agrupación fujimorista presentó cerca de un centenar de pedidos de nulidad de actas que debían ser resueltos por el Pleno del JNE.
El 23 de junio, el magistrado Luis Arce renunció al Pleno del JNE alegando una parcialización en contra de Keiko Fujimori, dejando al órgano sin el quórum necesario para resolver los pedidos de nulidad de actas y, por tanto, incapacitado de seguir con el proceso y nombrar finalmente a un nuevo jefe de Estado.
Marcha contra candidatura de Keiko Fujimori (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
América Latina
Partido Perú Libre denuncia que fujimorismo lleva a cabo golpe de Estado
Por otro lado, MOE-OEA indicó que está haciendo seguimiento al proceso electoral luego de celebrada la segunda vuelta, dando constancia de su apego a la legalidad.
"La Misión observó (luego de celebrado el balotaje) que los partidos políticos en contienda tuvieron las mismas oportunidades para presentar sus reclamos y ser escuchados, y constató que las decisiones de los órganos electorales colegiados son deliberativas, expeditas y públicas. La Misión ha observado hasta el momento que la actuación de los órganos jurisdiccionales se ha apegado a la norma vigente", indicó la MOE-OEA.
El Ministerio Público deberá nombrar un reemplazo para el renunciante Arce a fin de que el proceso electoral continúe y concluya.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала