Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Merkel aboga por entablar un diálogo entre la UE y Rusia

© REUTERS / Sean Gallup/PoolAngela Merkel, canciller alemana
Angela Merkel, canciller alemana - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La UE debe crear nuevos formatos de diálogo con Rusia para resolver cuestiones pendientes, declaró la canciller federal alemana, Angela Merkel.
"La UE debe crear formatos de diálogo [con Rusia], los conflictos no se pueden resolver de otra manera", dijo Merkel al pronunciar su último discurso ante el Bundestag (Parlamento federal alemán).
La canciller señaló que el bloque comunitario, teniendo en cuenta su responsabilidad para con los países de la Asociación Oriental, "debe dar una respuesta adecuada a la actividad rusa".
"Desde mi punto de vista, nosotros, como la UE, tenemos que buscar un contacto directo con Rusia y el presidente ruso [Vladímir Putin] a este respecto", concluyó.

La cumbre en Bruselas

Angela Merkel declaró que líderes de la UE debatirán las vías para desarrollar la cooperación entre el bloque comunitario y Rusia durante la cumbre que arranca este 24 de junio en Bruselas.
El 23 de junio el periódico The Financial Times citando a unas fuentes diplomáticas comunicó que la canciller Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, quieren que la UE estudie la posibilidad de invitar a Vladímir Putin a una cumbre europea.
"En cuanto a Rusia, sacaremos conclusiones sobre lo que podemos (...) hacer para la cooperación, cómo responderemos conjuntamente a las provocaciones y cómo podemos crear posibles formatos para un diálogo", dijo Merkel en una transmisión en vivo en la página web de la Comisión Europea.
A su vez, el presidente francés expresó su esperanza de que la Unión Europea "desarrolle un diálogo exigente y ambicioso con Rusia, con coordinación y unidad dentro de la UE".
"Ese diálogo es necesario para la estabilidad en el continente europeo", subrayó Macron.
El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, por su parte, saluda la iniciativa de celebrar una cumbre europea con Putin.
"Creo que si en toda la UE hay un formato de diálogo con Rusia, eso fortalecería a la UE en su conjunto", opinó.
El primer ministro de Chequia, Andrej Babis, a su vez, calificó de "necesaria" la comunicación entre Rusia y el bloque comunitario.
Por el contrario, el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, tachó esta idea de irresponsable.
Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
Internacional
Nueva doctrina rusa de la UE: palo sin zanahoria
Según el presidente rumano, Klaus Iohannis, es demasiado pronto para hablar de la participación de los países bálticos, así como Rumanía y Polonia en esa posible reunión.
Además, el primer ministro interino de los Países Bajos, Mark Rutte, señaló que como miembro de la UE no planea reunirse con Vladímir Putin.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz del conflicto interno en Ucrania y la reunificación de Crimea con Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.
Ese mismo año, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia. Moscú respondió a las restricciones con un embargo alimentario que causa pérdidas millonarias a las empresas europeas.
Últimamente las relaciones entre Rusia y la UE continuaron la escalada por el caso del bloguero opositor ruso Alexéi Navalni, supuestamente envenenado con una sustancia de acción neuroparalizante en la ciudad rusa de Tomsk en agosto de 2020 y detenido en enero de 2021 al regresar a Rusia tras el tratamiento en Alemania.
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Caso del bloguero opositor Navalni

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

Occidente exige su liberación inmediata.

En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

Moscú rechaza esta versión y la considera infundada.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала