América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los cancilleres de Guatemala y Rusia se reúnen en Moscú

© Sputnik / Artyom Geodakyan /POOL / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su par de Guatemala, Pedro Brolo
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su par de Guatemala, Pedro Brolo - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su par de Guatemala, Pedro Brolo, se reunieron en Moscú.
Pedro Brolo declaró que el Gobierno de Guatemala espera mejorar las relaciones con todos los países, incluida Rusia, ante el desafío global que representa la pandemia del COVID-19.
Al reunirse en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, Brolo destacó que la humanidad vive "un momento histórico" en que la pandemia afecta a todo el mundo y "nos ha hecho ver las cosas desde otros puntos de vista, principalmente para estrechar los lazos de la humanidad en su conjunto".
"Por ello el presidente [guatemalteco Alejandro] Giammattei y el Gobierno de Guatemala queremos tener las mejores con todos los países y principalmente en este caso con Rusia", dijo.
El ministro guatemalteco agradeció la "tremenda recepción" que recibe en Rusia y recordó la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Guatemala en 2007 para la asamblea general del Comité Olímpico Internacional, en que la ciudad rusa de Sochi fue elegida como sede de las Olimpiadas de 2014.
Vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
América Latina
Ministro destaca capacidades de Guatemala para producir la vacuna Sputnik V
"Estoy seguro que de mi viaje aquí regresaré con la misma suerte de haber tenido unas reuniones exitosas en beneficio de nuestros pueblos", afirmó .
Brolo se encuentra en una vista de trabajo en Moscú entre el 22 y el 24 de junio.
Los ministros abordaron una amplia gama de asuntos de las relaciones bilaterales, así como las consecuencias de la pandemia del coronavirus, entre otros temas.
Brolo expresó la esperanza de que su homólogo ruso realice una visita a ese país centroamericano en la segunda mitad de este año.
En una rueda de prensa al término de las negociaciones con Lavrov en Moscú, Brolo señaló "en el imaginario colectivo de los guatemaltecos siempre está presente la visita histórica que realizó el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, a Guatemala en el año 2007".
Guatemala también recuerda "las visitas oficiales que usted señor ministro realizó en 2010 y 2015 a nuestro país, esperando que en el segundo semestre de este año sea un momento propicio para recibirlo nuevamente en Guatemala, ahora que Centroamérica y Guatemala celebraremos el Bicentenario de la Independencia", dijo.
Socio valioso en Centroamérica: Rusia y Guatemala celebran 76 aniversario de sus relaciones - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Qué pasa
"Socio valioso en Centroamérica": Rusia y Guatemala celebran 76 aniversario de sus relaciones
El canciller guatemalteco subrayó que las visitas recíprocas de alto nivel representan "un aspecto más que robustece" la relación política y diplomática entre los dos países.
El 15 de septiembre de este año se va a celebrar el 200 aniversario de la firma del Acta de Independencia de América Central, tras lo cual Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica quedaron libres del dominio de la Corona Española.

Sputnik V

Guatemala necesita acceder de manera inmediata a las vacunas anticovid y espera que Rusia le entregue las dosis de Sputnik V compradas lo más pronto posible, declaró el canciller guatemalteco.
"Guatemala hoy por hoy necesita mucho de la cooperación del Gobierno de la Federación de Rusia para tener acceso inmediato a las vacunas contra el coronavirus, (...) nuestro mayor deseo es que la población guatemalteca pueda recibir en el menor tiempo posible la cantidad de vacunas Spunik V que están pendientes de completarse", dijo.
El canciller guatemalteco expresó la certeza de que su país recibirá "el fraternal apoyo del Gobierno de Rusia" en esta situación.
"Necesitamos mejorarnos los niveles de desarrollo económico y salir de este caótico episodio que ha generado las consecuencias negativas para nuestro país y para el mundo entero", apuntó.
Brolo señaló que últimamente el nombre de Rusia "se escucha a lo largo y ancho de América Latina" debido a sus vacunas Sputnik V, Sputnik Light, EpiVacCorona y Covivac, "por las que Rusia ha ampliado su alcance a muchos países en el mundo", destacó.
Vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
América Latina
Ministro destaca capacidades de Guatemala para producir la vacuna Sputnik V
El canciller ruso informó, a su vez, que Rusia y Guatemala estudian la posibilidad de acelerar el suministro de nuevos lotes de la vacuna rusa Sputnik V a este país latinoamericano.
"Dedicamos mucha atención a la cooperación en la lucha contra la pandemia de coronavirus y en la esfera de la sanidad en general. Existe un contrato de suministro de Sputnik V, el primer lote se envió de mayo a junio. Hoy hablamos de que se debe acelerar el suministro de nuevos lotes", dijo Lavrov.
Guatemala llegó a ser el décimo país latinoamericano que registró la vacuna rusa y ya adquirió su primer lote, recordó a su vez el ministro guatemalteco.
"Nuestro mayor deseo es que el pueblo de Guatemala reciba lo más rápido posible la cantidad requerida de las dosis de la vacuna Sputnik V. Esperamos que eso suceda próximamente y podamos cumplir el plan de vacunación de nuestra población", declaró.
El Gobierno de Guatemala aprobó a finales de febrero pasado el uso de la vacuna Sputnik V, registrada en Rusia en agosto de 2020 y que consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
En mayo pasado el país centroamericano recibió dos lotes iniciales de la vacuna rusa. El programa de inmunización se realiza también mediante sendos lotes adquiridos a Israel, la India, el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Vuelos directos

Guatemala y Rusia mantienen conversaciones sobre la posibilidad de establecer vuelos directos entre los dos países con el fin de impulsar el intercambio turístico y comercial, comunicó el canciller guatemalteco.
"El día de hoy [24 de junio] estuvimos conversando sobre la implementación de las negociaciones y los mecanismos que permitan a las entidades aeronáuticas de nuestros países iniciar las conversaciones para establecer —en cuanto se den las condiciones sanitarias— vuelos directos entre Guatemala y Rusia, y también ampliar los itinerarios y los destinos para que más rusos puedan llegar a nuestro país", dijo.
El escudo de Rusia en el edificio del Consejo de Federación ruso - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
América Latina
Putin designa a un embajador de Rusia en Guatemala
Brolo señaló que ese avance posibilitaría "ampliar también la relación comercial y la dinámica comercial entre nuestros países".
El canciller guatemalteco subrayó que el turismo es uno de los aspectos que conecta la relación con Rusia y que es "importante para Guatemala en cuanto a la captación de divisas que ayudan a la creación de fuentes de trabajo y consecuentemente a su desarrollo económico".
"Por esta razón, una de las tareas está focalizada en incrementar los flujos de turistas rusos a Guatemala para que visiten los principales lugares turísticos emblemáticos y conozcan de primera mano nuestra diversidad cultural, que se distingue como el corazón del Mundo Maya", apuntó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала