- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La conquista a la inversa: los zapatistas 'invaden' Europa tras 52 días en el mar

© Europa Press / Marta Vázquez RodríguezComponentes del Ejército Zapatista desembarcan en la playa de Carril
Componentes del Ejército Zapatista desembarcan en la playa de Carril - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Síguenos en
La expedición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha atracado en España. Su objetivo es transmitir su mensaje por Europa y conocer a los miembros de otras asociaciones del continente. Recorrerán 27 países en cuatro meses.
El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón tocó América. Este día marcó el inicio de la conquista del continente por parte de los habitantes de Europa. Más de 500 años después, el Escuadrón Zapatista 421 hace el mismo viaje, pero a la inversa.
El 3 de mayo, siete zapatistas zarparon de la mexicana Isla Mujeres a bordo del barco pesquero bautizado como La Montaña. 52 días de travesía después atracan en Galicia. En el continente europeo, al que han bautizado como Slumil K’ajxemk’op, "tierra insumisa" en tzotzil, un dialecto maya.
"En nombre de todas las mujeres, niños, hombres, ancianos y 'otroas' zapatistas, declaro que el nombre de esta tierra, a la que sus naturales llaman Europa, de aquí en adelante se llamará Tierra Insumisa. Así será conocida por propios y extraños mientras alguien no se rinda, no se venda y no claudique", expuso Marijosé, indígena tojolobal trans de 39 años y encargada de rebautizar el continente.
Palabras entremezcladas con ritmo de gaitas y pasos de muñeira en una recepción en el faro del Museo do Mar de Vigo, organizada por la asamblea gallega de la Xira pola Vida. Por supuesto, también gritos de "¡Viva Zapata!".
© Europa Press / Marta Vázquez RodríguezComponentes del Ejército Zapatista recibidos al son de las muñeiras en Vigo
Componentes del Ejército Zapatista recibidos al son de las muñeiras en Vigo - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Componentes del Ejército Zapatista recibidos al son de las muñeiras en Vigo
En un círculo, los representantes de los colectivos europeos que acudieron al lugar se presentaron ante los zapatistas. Aceptaron que era "una invasión consensuada" y expusieron sus propósitos. Charlar e intercambiar ideas a ambos lados del Atlántico.
"Que las diferentes personas que estamos en colectivos y organizados políticamente nos conozcamos. Y que se produzca una unión de las diferentes luchas para que todas las minorías se sientan representadas y hacer un programa político conjunto que proponga un cambio para el bien de todos", señala Eva, una de las activistas presentes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала