América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La batalla que aún inspira a los soldados venezolanos

© Sputnik / Hernán CanoBlindados recuperados
Blindados recuperados - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El gran día llegó. Desde 2019, Venezuela se prepara para el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, una de las principales gestas de su historia independentista y decisiva para la expulsión del yugo español, en la que civiles y militares combatieron por igual.
Para conmemorarlo, este 24 de junio se realiza un desfile militar en la ciudad de Tocuyito, en el estado de Carabobo (norte), donde se libró la histórica batalla.
En las últimas semanas, uniformados vienen practicando a diario lo que será esta gran celebración pública que muchos definen como un verdadero acto independentista aún en pleno siglo XXI, porque se realiza cuando el país atraviesa uno de los bloqueos económicos más duros aplicados en la última década a una nación de América Latina por parte de Estados Unidos.
Por su parte, el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, señaló que la agencia rusa transmite la verdad al mundo.
"Aquí estamos en Venezuela celebrando el Bicentenario de la Batalla de Carabobo 1821-2021, 200 años de una gesta heroica del Libertador Simón Bolívar, con su visión libertaria expulsó de Venezuela al imperio español. Hoy los imperios son otros, hoy la lucha sigue como decía nuestro comandante Hugo Chávez, 'unidad, lucha, batalla y victoria'. Carabobo nos lleva a seguir adelante y no decaer nunca", afirmó.
Sistema de armas recuperado - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
América Latina
Bicentenario de Carabobo: el Ejército festeja con la recuperación de 1.000 vehículos de combate
La Batalla de Carabobo fue uno de los principales enfrentamientos de la Guerra de Independencia de Venezuela, el 24 de junio de 1821, en el que el ejército patriota se enfrentó a las fuerzas reales españolas. El triunfo de las tropas comandadas por el libertador Simón Bolivar, más de 4.000 hombres y mujeres, fue clave para la liberación de Caracas y a la postre de toda la nación caribeña.

Trajes históricos

Cada detalle ha sido cuidado para este desfile. Militares y civiles elaboraron a mano durante un año más de 2.000 trajes de los uniformes históricos que serán utilizados este jueves.
El general de Brigada, Jorge Valbuena, quien estuvo a cargo de esta labor, explicó que se confeccionaron cinco tipos de uniformes.
"En el centro textil se elaboraron más de 2.000 uniformes de los diferentes tipos, también banderines, estandartes, banderolas, gorriones, todo tipo de prenda militar", indicó, durante un recorrido de esta agencia por el centro en el que se afinaban los últimos aspectos de las confecciones.

Por tierra y cielo

El desfile pautado para el 24 de junio a partir de las 14:00 hora local (18.00 GTM) comienza con la solicitud de la 41 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano, y seguidamente en coordinación simétrica, una representación de todas las unidades de ese cuerpo castrense atraviesa el campo hasta el Arco del Triunfo de Carabobo.
En el cielo, 35 aviones, integrados por catorce tipo DA40, cuatro DA42, tres T27 y tres F260, aparecen conformando el número 200, y los colores de la bandera de Venezuela pintan el suelo por donde desfilan los militares.
Al compás de la marcha militar, los uniformados avanzan, y entonan cánticos de defensa de su país con armas en mano, fusiles y morteros, algunos van en tanquetas, y exhiben muchas de las piezas de guerra que sirven para defender su territorio.
Pero a este evento, se suma algo que quienes trabajaron en ello, califican como "muy especial". Y es que, con sus manos e intelecto, los equipos técnicos, científicos y también civiles que forman parte de las fuerzas armadas de Venezuela, lograron recuperar más de 1.000 unidades de vieja data que se encontraban desincorporadas, y que ahora lucen como nuevos.
"Es un orgullo para mí y para todos los que trabajamos allí, repotenciando y recuperando. El pueblo heroico de Barlovento (Miranda, norte), los milicianos que trabajaron allí, fortalecieron el trabajo conjunto de los tanques. Yo estuve a cargo de dos tanques, uno que es puerto de combate, y otro que es porta mortero", indicó a Sputnik la teniente del Ejército Vanessa Lugo.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, destacó durante uno de los últimos ensayos del desfile que, 200 años después, "la dignidad [del Ejército] está intacta".
Un barco con la bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2019
América Latina
Batallas épicas que te harán olvidar 'Juego de Tronos' (y Hollywood)
"Nosotros estamos aquí con el honor militar, honor nacional, invictos victoriosos, y levantándole la cara al mundo y diciendo: no hay agresión que pueda contra la voluntad de un pueblo que quiera vivir es paz", afirmó.
Además, sostuvo que la unión entre la Fuerza Armada y el pueblo, que nació en Carabobo, sigue más viva que nunca.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала